Los proyectos de Asociación Público-Privada (APP) que se desarrollan dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) buscan tener continuidad en la administración del presidente entrante, José Raúl Mulino, a través del ministro designado en esta cartera, José Luis Andrade.
Se trata de 10 proyectos que forman parte del Programa APP, de los cuales solo uno logró concretarse en la administración de Rafael Sabonge. Este es el proyecto de “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este”, cuya extensión es de 246 kilómetros.
Esta obra de la Carretera Panamericana Este abarca desde Las Garzas de Pacora, provincia de Panamá, hasta Yaviza, provincia de Darién.
Este proyecto es el primero bajo la figura APP y fue refrendado el pasado 15 de marzo por la Contraloría General de la República. Lo ejecutará la empresa ISA Intervial de Chile (Ruta del Este Sociedad Concesionaria, S.A.).
El contratista recibirá una concesión de 15 años para realizar el mantenimiento de la obra, mientras que la empresa invertirá $262 millones en un periodo de dos años para rehabilitar y construir la carretera.
Concluido este periodo, se iniciará la concesión de 15 años, durante el cual se invertirán otros $180 millones en mantenimiento, detalla el MOP.
En la tercera reunión de transición entre el ministro Sabonge y el ministro designado Andrade, junto a su viceministro Iván De Ycaza y su equipo de trabajo, abordaron con la Dirección de Asociaciones Público-Privadas el estatus de los proyectos APP.
Esta figura actúa bajo el Régimen de Asociación Público-Privada, creado bajo la Ley 93 del 19 de septiembre de 2019, que fue promulgada en Gaceta Oficial en enero de 2021.
Según el MOP, actualmente se manejan 10 estructuraciones de proyectos de APP y se contabiliza una inversión de $2,717 millones. Estos proyectos implican diversas fases como prefactibilidad, factibilidad, licitación y ejecución.
Actualmente, el programa APP abarca una variedad de proyectos tales como la carretera Panamericana Este, la carretera Panamericana Oeste, la ampliación a dos carriles del puente Centenario y el corredor Norte David en Chiriquí.
También se incluye en esta lista de proyectos la Circunvalación Penonomé, la Circunvalación Santiago, la Costanera tramo Vacamonte-Sajalices Capira, la ampliación a dos carriles vía Centenario, Azuero Norte y Sur, entre otros.
En febrero pasado, Sabonge comentó que pronto publicaría el pliego de condiciones de la segunda licitación bajo la figura APP, con el proyecto de la carretera Panamá Oeste, que consistiría en 200 kilómetros de carretera entre El Espino de La Chorrera, en Panamá Oeste, hasta el Hotel La Hacienda, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. No obstante, esto no se ha concretado.
Por su parte, Andrade considera que los proyectos APP son temas importantes y de interés para esta administración. Incluso, dentro del plan de gobierno de Mulino destacaba implementar un ambicioso programa de rehabilitación de carreteras y grandes obras para mejorar la infraestructura del país.
Para el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer, impulsar los proyectos APP es visto con “buenos ojos por la cámara”. “Entendemos que es una forma de poder financiar proyectos de infraestructura en estos momentos cuando el gobierno no está en su mejor posición de liquidez”, indicó.
Esta modalidad de proyectos es importante, más aún cuando se ha informado que en esta entidad se adeudan más de $320 millones en proyectos, que deberá enfrentar la siguiente administración, dijo Ferrer.
“Nosotros lo vemos bien, siempre y cuando esta modalidad permita que de manera local las empresas podamos participar y formar parte de quienes ejecutan las obras, que las empresas panameñas sean parte como contratistas de estas obras”, dijo el presidente de la Capac.
Ferrer manifestó que las empresas que realmente terminan firmando estos contratos lo hacen porque tienen la estructura financiera y necesitan siempre de socios locales para hacer el trabajo. “Es allí donde nosotros queremos que las empresas locales (panameñas) tengan la oportunidad de trabajar, junto a la mano de obra”, concluyó.
Hay que señalar que entidades financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el MOP fueron los que identificaron las 10 infraestructuras que se desarrollarían bajo el esquema de la APP.