La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) arrancó su Plan Panamá Paso a Paso este viernes 6 de marzo con el lanzamiento de su prueba de Tamizaje Corto, que ayudará a la detección y posterior tratamiento temprano de enfermedades congénitas en niños desde 0 a 3 años de edad.
Condiciones que alteran el desarrollo de los niños como el autismo o la discapacidad cognitiva podrán ser detectadas antes que los niños inicien su etapa escolar, mencionó la ministra de Salud Rosario Turner durante el lanzamiento oficial de la prueba.
La coordinadora nacional del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa, Yamileth Rivera, el plan tiene como objetivo “fortalecer las áreas de seguimiento e intervención temprana del neurodesarrollo con un enfoque global en los cuidados del desarrollo infantil y centrado en sus derechos”.
Rivera hizo énfasis en que se involucró a profesionales de todo el territorio y de otras entidades como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social para lograr una mejor efectividad del programa.
Entre los factores de riesgo que pueden llevar a un niño a tener trastornos de desarrollo están cuando la gestación se da en una mujer menor de 16 de años edad o mayor de 40 años de edad; los infantes que nacen con el cordón umbilical alrededor del cuello (que puede provocar asfixia en el recién nacido); los prematuro menores 32 semanas.
Incluso algunos bebés pueden nacer con alguna condición o enfermedad congénita, a pesar de que estos no muestren síntomas cuando son pequeños. Por eso es tan importante la prueba del tamizaje, que se hizo obligatorio para los recién nacidos por la Ley N° 4 del 8 de enero de 2007.