Caen las primeras lluvias y la basura acumulada en las calles es arrastrada a los ríos

Caen las primeras lluvias y la basura acumulada en las calles es arrastrada a los ríos
Los residentes de San Miguelito deben caminar en las calles, porque las veredas están repletas de basura. Coorprensa // Agustín Herrera C


El vertido indiscriminado de basura en desagües y vías fluviales, así como la gran cantidad de desechos que no son recolectados a tiempo y que reposan en las calles de los distritos de Panamá y San Miguelito, son factores determinantes para incrementar la posibilidad de inundaciones.

Solo esta semana se registraron las primeras lluvias del periodo de transición en la ciudad de Panamá, las cuales lograron arrastrar una gran cantidad de desechos que fueron a parar a los ríos Matías Hernández y Juan Díaz.

Según reportes de la fundación Marea Verde, que maneja a Wanda Díaz, que es la rueda inteligente que recoge basura en el río Juan Díaz, se logró capturar cerca de 700 libras de basura plástica con la lluvia del pasado 11 de abril.

Caen las primeras lluvias y la basura acumulada en las calles es arrastrada a los ríos
El problema del plástico comienza en los ríos. La imagen muestra la cantidad de basura que llegó al río Juan Díaz con las primeras lluvias de mayo. Cortesía/Marea Verde

A los ríos llegan a parar toneladas de basura e incluso enseres domésticos como colchones, estufas, neveras, entre otros artículos, que al final obstruyen el flujo y desvían las aguas, provocando inundaciones.

Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar (Promar), manifestó que desde hace más de 30 años, cuando empezaron las limpiezas de playa, teníamos un problema de contaminación marina producto de la mala gestión de la recolección de la basura.

Según Wong, las autoridades no han realizado el trabajo suficiente para resolver el problema de la recolección de los desechos. Sumado a eso, las personas utilizan las áreas públicas para depositar su basura, formando basureros que demoran en ser recolectados y no guardan la basura en sus predios para sacar sus bolsas en el turno correspondiente.

“Hemos enseñado a las personas que esa es la forma de depositar la basura, formando vertederos, que producen alimañas y malos olores; entonces, viene la lluvia y arrastra esos desechos al río, los cuales luego se transportan a la costa y de ahí llegan hasta el mar”.

“Mientras no se tenga un plan de gestión de residuos que cuente con la voluntad política de cumplirlo, no se remediará este problema”, sentenció Wong.

Adicionalmente, Wong enfatizó que las personas deben asumir la responsabilidad de pagar sus cuotas de aseo, aprender a clasificar la basura, reciclar y disponer de los desechos domiciliarios de forma correcta.

El presidente de Promar agregó que al final la lluvia limpia la ciudad, pero contamina el medio marino y, en última instancia, afecta la proteína marina que todos consumimos.

Con respecto a la basura domiciliaria que va a parar a los ríos y quebradas, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) anunció que empezó una serie de operativos de limpieza de enseres como neveras, colchones, entre otros, en el corregimiento de Ancón, área de Centennial y hoy, 13 de abril, están en Juan Díaz, en el área de Campo Limberg.

La AAUD también señaló que mantiene operativos constantes de barrido y recolección en las vías principales, calles y avenidas en la ciudad de Panamá. Adicionalmente, solicitó a las personas que programen la recolección especial de los desechos de jardinería, llamando al Centro de Atención Ciudadana 311.



LAS MÁS LEÍDAS