Comidas sin valor nutricional se sirven en la cafetería del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social (CSS), en Villa Lucre, distrito de San Miguelito.
Así lo denuncian los pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de diálisis.
La denuncia fue confirmada por una fuente del nosocomio que pidió reserva de su nombre por temor a represalias, quien dijo que desde hace unos cinco meses no hay ingredientes como cebolla, papa o ñame para la sopa, además faltan productos cárnicos y lácteos.
“Hay días en que solo podemos ofrecer agua de arroz, o arroz con huevo a los pacientes”, denunció la fuente.
Este medio conoció que los administradores del hospital hacen los pedidos de los productos, pero no son abastecidos porque les adeudan a los proveedores.
Por día en la cafetería se preparan alimentos para cerca de 130 personas. Solo en la sala de hemodiálisis del centro hospitalario se atienden 120 personas, entre los tres turnos.
COMER POR NECESIDAD
Desde hace tres años Verónica Vencen asiste los lunes, miércoles y viernes a recibir tratamiento de diálisis en este centro hospitalario.
Ella sufre de insuficiencia renal crónica y diabetes a raíz del envenenamiento con dietilene glycol, por lo que no puede comer arroz todo el tiempo, porque el almidón le hace daño.
“Debo comer, porque si no lo hago me muero cuando salgo de esa máquina de diálisis”, contó.
Vencen dijo que “antes brindaban ensaladas, vegetales, puré, menestras, ahora ya cambió el menú y solo es arroz y a veces sin presa”.
Un recorrido por el hospital constató que el menú es escaso y por ejemplo, el pasado viernes solo suministraron arroz amarillo con pedacitos de salchicha.
En tanto, Alejandro Ortega, que tiene 13 años de ser paciente de hemodiálisis, dijo que ha conversado con los cocineros sobre el tema y ellos le respondieron que no hay ingredientes .
“Me informaron que lo que puedan adquirir en el momento es lo que se cocina y sirve, si hay arroz es arroz, a veces no hay menestras y debo ir afuera a comprar frijoles”, indicó.
MÁS PROBLEMAS
No obstante, la comida no es el único problema de los pacientes que acuden a este hospital. También se quejaron de que hay desabastecimiento de medicamentos y necesitan un especialista en nefrología, ya que solo hay una para los pacientes.
Además, que la administración eliminó los viáticos a los pacientes que viajan de Chepo, Antón y de otras áreas distantes a realizarse sus tratamientos.
Por su parte, hay equipos de radiología dañados desde hace dos meses y las citas de mamografía tardan hasta cinco meses.
VALOR NUTRICIONAL
La nutricionista y dietista Sabrina Palma explicó que la dieta para un paciente con nefropatía –enfermedad del riñón– debe ser variada, sin embargo, hay procedimientos que deben seguirse.
Palma explicó que cada paciente tiene requerimientos de nutrientes diferentes, por lo que cada uno debe ser evaluado por un especialista, para eso hay que revisar su patología.
Recomendó elaborar una guía alimentaria con un menú variado, ya que los pacientes están tomando medicinas y tratamientos fuertes y cada uno necesita un plan de alimentación específico.
CSS RESPONDE
Ante las denuncia de los pacientes, la directora médica del hospital Susana Jones Cano, Jania Moscoso, informó que es falso que no se tenga un menú variado. Puso como ejemplo que en el menú del pasado lunes había corvina apanada, vegetales y melocotón.
Según Moscoso, “los pacientes con insuficiencia renal se quejan porque ellos no pueden comer con mucha sal, su dieta es baja en sal”.
Con respecto al abastecimiento de medicamentos, explicó que ese tema se maneja a nivel central . “A cada paciente se le entregan sus fármacos y sus insumos”.
Moscoso se refirió a que los 120 pacientes que atienden en los diferentes turnos establecidos para las diálisis tienen una nefróloga y médicos generales que con el personal de enfermería les brindan atención.
Recientemente la CSS nombró una nutricionista en el hospital que atenderá a los pacientes hospitalizados y de tratamiento de diálisis.
El presupuesto del hospital es de $22 millones 72 mil 810, de los cuales para insumo se destinan $9 millones 629 mil 330.