Caída en la cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano

Caída en la cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano
La vacuna contra el VPH protege contra ciertas cepas que pueden causar cáncer cervical. iStock


Una realidad que han experimentado los países con la pandemia de la enfermedad covid-19 es la disminución en la cobertura de la vacunación contra diversas enfermedades, entre ellas, el virus del papiloma humano (VPH).

+info

Urge revertir el retroceso en la vacunación infantil que produjo la pandemia

Así lo evidencian datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas), en las que se indica que en Panamá la cobertura de vacunación contra el VPH en las adolescentes de 15 años, con la última dosis el año pasado, fue de 76%, mientras que antes de la crisis sanitaria en 2019, era de 80%.

De hecho, los datos muestran que la cobertura de vacunación contra el VPH en adolescentes de 15 años, con primera dosis, fue de 99% el año pasado, es decir, que muchas no completaron el esquema de la última dosis.

La cobertura contra el VPH en las adolescentes de 15 años, con la última dosis el año pasado fue apenas del 30%, muestran los datos de los organismos OMS y Unicef actualizados.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en mayo pasado, plantearon que en solo dos años, la cobertura del esquema de vacunación en la población panameña, en especial de la infantil, pasó del 95% al 40%.

En ese momento, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, Itzel de Hewitt, sostuvo que la caída en la cobertura del esquema es una responsabilidad compartida, debido a que, en medio de la crisis sanitaria por covid-19, la población se abstuvo de ir a las instalaciones de salud, lo que es entendible, ya que en estos sitios se atendían pacientes con covid, a lo que se sumó el cierre de escuelas y colegios y la suspensión de las clases presenciales.

En el caso de la vacunación de niños en los centros de estudios por la pandemia, se dejó de llevar a estos sitios las vacunas exclusivas de esa población, como la vacuna contra VPH, por lo que se evidencia la caída en los datos de OMS y Unicef.


LAS MÁS LEÍDAS