La Caja de Seguro Social (CSS) anunció que se está instalando un “comando de incidencia” en la entidad, ante el aumento de casos de la covid-19 en Panamá.
Y es que la semana #52, que comprende del 24 al 30 de diciembre de 2023, fue la de mayor índice de positividad por covid-19 que se ha marcado en los últimos tres años, con una tasa de 35.9%, según el último informe divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa).
El número de casos en esa semana fue de 2 mil 234, lo que se traduce en 1,053,318 casos confirmados desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.
Ante este panorama, la CSS señaló que desarrolla una logística en todas sus instalaciones, incluyendo la creación de un comando de Incidencia, la adquisición de camas hospitalarias, la provisión de medicinas e insumos y el reforzamiento del personal de salud.
Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, dijo que buscan asegurarse que los médicos “tengan las medicinas que van a necesitar y los insumos que se van a utilizar”.
El último informe de Epidemiología del Minsa indicó que en la semana epidemiológica No.52 se confirmaron 2,234 nuevos casos positivos de covid-19.
A través de un comunicado, la Caja señaló también que se verifica la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, el número de salas de hospitalización, la unidad de cuidados respiratorios especiales, los equipos de ventilación mecánica, los monitores, la ventilación no invasiva, ventiladores y las infraestructuras.
“Estamos trasladando del Complejo Hospitalario [Arnulfo Arias Madrid] todos los servicios que ya estaban destinados a irse a la Ciudad de la Salud y con eso vamos a tener más camas para los pacientes con covid-19, igual que en el Hospital de Especialidades Pediátricas”, añadió Lau Cortés.
Lea también: Complejo hospitalario de la CSS habilita dos salas para atender hospitalizaciones por covid-19
VACUNA
En días pasados, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, confirmó que se gestiona la llegada de la vacuna actualizada contra la covid-19 durante este mes de enero. Berrío dijo que el equipo técnico en vacunas sostiene conversaciones con la casa farmacéutica para determinar la cantidad de dosis que estarán arribando al istmo.
La vacuna −que protege de la variante Omicrón y sus subvariantes− llegará luego de identificarse por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) el primer caso de una persona con la nueva subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como JN.1.
“Estas vacunas tienen un efecto positivo, porque permiten mejorar la resistencia a las infecciones y que las personas no caigan abatidas con covid-19 grave”, indicó el director general del Seguro Social.
El lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel alcoholado, y la limpieza o desinfección de objetos y superficies que se toquen con frecuencia se encuentran entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la covid-19.