Caja de Seguro Social: hospital no estará dentro del Parque Norte

Caja de Seguro Social: hospital no estará dentro del Parque Norte
El Parque Norte comenzó en la administración pasada (2014-2019), a un costo de $17 millones. Isaac Ortega


La Caja de Seguro Social (CSS) informó a residentes de Panamá norte que el “hospital de cercanía” no estará ubicado dentro del Parque Norte, proyecto que desarrolla el Municipio de Panamá, desde 2016, pero que en esta administración (2019-2024) no reporta avances.

Esta respuesta se da luego que Herlichs Martínez, residente del área de Panamá norte y parte del movimiento ciudadano Consulta Pública, presentara una solicitud de información a la CSS, el pasado 30 de marzo, con el fin de conocer en qué consiste el “hospital de cercanía” que se pretende construir dentro de las instalaciones del Parque Norte.

La nota de la CSS tiene fecha de 10 de mayo y lleva la firma de Jamilet Gina Román, directora nacional de Planificación. En la misma precisa que el hospital de cercanía no estará dentro del Parque Norte y que están buscando “alternativas” para su ubicación en el área de Panamá norte.

Como se recordará, a principios de este año, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, dio a conocer que firmó un convenio con la CSS, para instalar un ‘hospital de cercanía’ en los perímetros del Parque Norte.

Caja de Seguro Social: hospital no estará dentro del Parque Norte
Nota de la Caja de Seguro Social.

Además, en la nota, la funcionaria de la CSS le ha comunicado a los residentes de Panamá norte que el proyecto del nuevo hospital tendrá un costo estimado de $65 millones y que también requiere la viabilidad y aprobación de los involucrados.

La reacción

Tras conocer la respuesta de la CSS, Martínez subrayó que esta nota muestra que alguien no está diciendo la verdad, puesto que el propio Seguro Social anunció hace poco a través de sus redes sociales la construcción de un centro de bienestar en el Parque Norte.

“La pregunta ahora es quién dice la verdad, si el alcalde [Fábrega] o la CSS”, apuntó. El activista también recordó que el hecho de traspasar instalaciones o parte del terreno del Parque Norte a la CSS viola la Ley 20 de 29 de enero de 2003, la cual ordena la preservación de los bienes revertidos producto de la ejecución del tratado del Canal de Panamá.

Esta normativa establece la asignación de cuatro fincas para cuatro centros o parques, y que las instalaciones desarrolladas allí eran para actividades meramente “educativas, culturales, recreativas y deportivas”. Una de estas fincas fue donde se desarrolló el Parque Norte.

“No es que no estemos de acuerdo con el centro hospitalario. Lo que no estamos de acuerdo es que se viole la ley y la misma dice que este espacio estaba destinado exclusivamente para un parque”, manifestó el dirigente.

La desidia

El Parque Norte comenzó en la administración pasada (2014-2019), cuando el alcalde era José Isabel Blandón, en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre, a un costo de $17 millones.

Blandón terminó su mandato el 30 de junio de 2019 y durante la gestión del actual alcalde, José Luis Fábrega, la obra no reporta avance. Este año la Contraloría General de la República le aprobó dos adendas: una de tiempo para la extensión de las obras hasta 2024 y otra adenda para la cesión del contrato a una nueva empresa, Constructora Churube. Inicialmente, este proyecto fue adjudicado, en el año 2016, al consorcio Grupo Parque Norte.

Este medio intentó obtener la versión de Fábrega, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Los residentes de Panamá norte protestaron el pasado 7 mayo, por considerar que el Municipio de Panamá no ha sido lo suficientemente claro en este proyecto.

De hecho, Martínez señala que este proyecto se desarrolla con los fondos provenientes de la descentralización y cualquier cambio debe pasar por consulta pública, ya que así se hizo en el 2016, cuando se propuso la obra.



LAS MÁS LEÍDAS