Organizaciones de la sociedad civil como la Red Ciudadana Urbana de Panamá calificaron como “bochornosa” la ausencia del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, en momentos que el país enfrenta una de sus mayores crisis sociales de los últimos años.
“Es bochornoso, dada la situación de crisis social, que el señor alcalde se encuentre vacacionando, ausente de sus obligaciones como alto funcionario del gobierno local”, dijo Xochilt Troncoso, presidenta de la Red.
El pronunciamiento de esta organización se da luego que este medio diera a conocer imágenes de Fábrega en una tienda de la cadena de ropa Zara, en la Calle de Serrano, una de las vías más caras y exclusivas de Madrid, en España, y zona de compras por excelencia.
Minutos después que La Prensa diera a conocer esta información, la Alcaldía de Panamá confirmó que, en efecto, el funcionario viajó a España, para una cita médica en el Olympia Medical Center, “para buscar una segunda opinión médica y así determinar si nuevamente tiene que volver a operarse”.
En diciembre de 2019, Fábrega fue sometido a una operación bariátrica, “y su condición de salud, posterior a esta operación, ha obligado a buscar una segunda evaluación médica”, señaló la Alcaldía de Panamá.
No obstante, Troncoso subrayó que es “reprochable” que esté de viaje en momentos en que se espera que el representante de más alto rango del gobierno local del distrito esté en el país aportando y buscando soluciones a la situación actual.
Indicó que si el alcalde debía viajar para atenderse médicamente lo correcto era informarlo antes de su partida. “Esto [cita médica] parece más una reacción de salida fácil, al ser descubierto de compras mientras en ciudad de Panamá existen problemas graves y revueltas sociales”, dijo.
Sobre este tema, el periodista Álvaro Alvarado dio a conocer en Twitter ayer miércoles que el lunes 18 de julio llamó a la Dirección de Comunicación de la Alcaldía porque tenía información de que el alcalde estaba saliendo del país y le indicaron que “era el hermano, que se parece mucho a él”.
Según la Alcaldía, la cita en el Olympia Medical Center es hoy, jueves 21 de julio, y el alcalde tiene previsto regresar a Panamá “durante el fin de semana”.
Actualmente, existe un proceso de recolección de firmas para que el Tribunal Electoral (TE) convoque a un referendo para revocar el mandato de Fábrega. Hasta el pasado lunes 18 de julio se tenía el 8.6% de las firmas necesarias. La recolección de firmas está permitida hasta el 18 de agosto.

