Las 64 camas asignadas a la atención de pacientes de Covid-19, incluyendo cinco de cuidados intensivos, se encuentran a su máxima capacidad en el Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, mientras las autoridades provinciales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) buscan hogar por hogar casos positivos en corregimientos como Arraiján-Cabecera, Burunga, Vista Alegre, en el distrito de Arraiján; y Guadalupe y Puerto Caimito en el de La Chorrera.
En este momento, en Panamá Oeste hay mil 529 casos activos de la enfermedad. En total, los casos acumulados suman 4 mil 523 en los cinco distritos que conforman esta región del país, desde el pasado 9 de marzo cuando se reportó el primer caso de esta enfermedad.
El director provincial de Salud en Panamá Oeste, Ismael Vergara, explicó que el aumentó de los casos, en las últimas semanas los llevó a volver habilitar un espacio que, al comienzo de la pandemia, utilizaron para atender pacientes de Covid-19.
Vergara explicó que para contener los casos están llegando a estas comunidades con los promotores de Salud. La idea, dijo, es efectuar la campaña “Pilla tu mascarilla”, con la cual se entregan cubre bocas y gel alcoholados a los lugareños de estas comunidades y se les refuerza la etiqueta sanitaria, es decir, el lavado constante de manos, utilizar el codo para cubrirse el rostro al momento de respirar, saludar con el codo y aspectos, así como comportamientos muy importantes durante la pandemia cómo es permanecer en casa y guardar la sana distancia.
No obstante, reconoció que este trabajo se torna “difícil” en ocasiones, sobre todo para los funcionarios sanitarios en campo, dado que se someten a agresiones verbales de personas que no están de acuerdo con que los visiten en sus casas.
“Hasta este momento solo han sido palabras”, indicó el funcionario.
Agregó que como parte del trabajo que realizan para la contención de los casos de Covid 19, los promotores de Salud de las juntas comunales se están convirtiendo en guardianes de la comunidad, para evitar que las personas que dan positivo de la enfermedad cumplan con la cuarentena.