Cambio climático: 63 comunidades de Panamá están en riesgo de hundimiento

Cambio climático: 63 comunidades de Panamá están en riesgo de hundimiento
Traslado de más de 300 familias de la comunidad Gardi Sugdub.


Unas 63 comunidades en Panamá están en riesgo de hundimiento debido al incremento en el nivel del mar, producto de los impactos del cambio climático. El costo de inversión para su desplazamiento ronda los 1,200 millones de dólares.

+info

De isla a tierra firme: el cambio de Guna YalaEl cambio climático fuerza a la reubicación de estudiantes de la isla Gardí SugdubIsber Yala: nuevo hogar para 300 familias guna desplazadas por el cambio climático

Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (Miambiente), señaló que hay 3 comunidades puntuales −de las 63− que deben desplazarse por efectos del cambio climático antes de 2050. La primera isla que ya comenzó su desplazamiento a tierra firme se ubica en la comarca de Guna Yala, en la comunidad de Gardí Sugdub.

Esta comunidad será reubicada en la urbanización Nuevo Cartí, bautizada como Isber Yala, donde a partir del lunes 3 de junio se trasladarán más de 1,300 personas. Es una urbanización que tuvo un costo de $12.2 millones.

Cambio climático: 63 comunidades de Panamá están en riesgo de hundimiento
Los pobladores se asentarán en 300 viviendas de la urbanización Nuevo Cartí. Elysée Fernández

La segunda comunidad de desplazados que casi está lista se ubica en Isla Colón en Bocas del Toro, ya que en los últimos años han venido perdiendo territorio, en este lugar son unas 400 familias indígenas afectadas. Este hundimiento también está relacionado con el ascenso del nivel del mar. La tercera población comprende a las personas que fueron afectadas por la cola de los huracanes Eta e Iota, que azotaron en 2020, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Castro detalló que −según el Estudio de Dinámicas Marinas y el Ascenso del Nivel del Mar− para el 2050 estas 63 comunidades, que fundamentalmente son indígenas y afrodescendientes, tendrán también que ser reubicadas a corto y mediano plazo.

Un informe técnico realizado por la Dirección de Cambio Climático de Miambiente indica que, para afrontar los costos por desplazamiento, Panamá necesitará una inversión de 1,200 millones de dólares.

Este costo abarca la compra de terreno donde se van a reubicar las comunidades, la construcción de casas, escuelas, centros o puestos de salud, agua potable, agua residual, energía, áreas deportivas, entre otros aspectos, acotó la funcionaria.

Maribel Pinto, jefa del Departamento de Adaptación y Resiliencia de la Dirección de Cambio Climático de Miambiente, explicó que, a través de esta entidad, se realizan los análisis de desplazamiento climático, los efectos y las personas que a lo largo serán impactadas.

Pinto indicó que, en materia de desplazamiento asociado al cambio climático, el país asumió compromisos mediante el Decreto Ejecutivo No. 135 del 30 de abril de 2021, donde se aborda tanto la adaptación, monitoreo de las pérdidas y daños, así como el desplazamiento climático.

Dentro del grupo de comunidades con este problema, principalmente se ubican en Bocas del Toro, islas a lo largo de la costa Atlántica y Pacífica, islas en la comarca Guna Yala, la ciudad de Colón, la península de Punta Chame y parte de la ciudad de Panamá, que se verán afectadas en el transcurso de los años por el incremento del nivel del mar.

Para Pinto, “el cambio climático es un tema que nos toca a todos, por eso se debe trabajar de manera interinstitucional y en conjunto para tomar decisiones coordinadas, con el Ministerio de Vivienda, de Salud, Educación, Miambiente, entre muchos otros”.

El análisis de este tema se desarrolló en el “Taller exploratorio sobre metodologías y prácticas para la identificación y registro de desplazamientos asociados al cambio climático en Panamá”, donde participa Miambiente en colaboración con la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD).

Juan Carlos Méndez, asesor para América Latina de la PDD, manifestó que dentro del taller se ve una primera etapa relacionada con el desarrollo de estrategias y de la capacidad para identificar personas que se movilizan como consecuencia del cambio climático.

Sostuvo que se analizan modelos de buenas prácticas, qué metodología aplicar, y fuentes de información que permitan a Miambiente, pero también a toda la institucionalidad pública, identificar quiénes se mueven como consecuencia del cambio climático y quiénes se moverán en el futuro como consecuencia directa o indirecta de los efectos adversos del cambio climático.

Otro tema a discutir en el taller es sobre las políticas públicas para el país en materia de reubicaciones planificadas, que en el caso de Panamá ya empezó a dar los primeros pasos con el desplazamiento a tierra firme de los habitantes de la isla en Guna Yala, destacó Méndez.

A criterio de Méndez, estos desplazamientos siempre tienen consecuencias de orden económico y político. “Cuando se trata de reubicaciones planificadas, estamos hablando de trabajo no solamente con las comunidades que se van a reubicar, sino que tiene que ver con las comunidades de acogida. Es muy importante, por ejemplo, que estas reubicaciones se diseñen bien, siempre respetando la dignidad y los derechos de las personas”, indicó.


LAS MÁS LEÍDAS