Cambios a currículo de cuatro asignaturas, en fase de consulta

Cambios a currículo de cuatro asignaturas, en fase de consulta


Una necesidad que tiene el sistema educativo es la actualización del currículo, la cual queda en evidencia en las diferentes pruebas nacionales e internacionales en las que se mide el nivel de aprendizaje de los estudiantes del país en asignaturas como español, matemática y ciencias (sociales y naturales).

Ante esta carencia, la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) ha dado los primeros pasos para actualizar el currículo de estas cuatro materias.

Del 6 al 20 de octubre, las autoridades educativas organizaron los primeros talleres consultivos y evaluaciones con el fin de poner en marcha la actualización curricular y complementar todos los elementos importantes para el aprendizaje de los estudiantes.

Así lo explicó el técnico de la Dirección Nacional de Currículo, Boris Cedeño, quien precisó que están en la primera fase de la consulta, en la que los docentes exponen cuál es el perfil de egreso del estudiante de educación básica.

Por su parte, la directora nacional de Currículo del Meduca, Carmen Reyes, añadió que en los procesos de actualización de los programas de estudios se deben organizar los contenidos, actividades de evaluación y articulación de los conceptos que propongan temas de actualidad.

El Meduca tiene previsto que este proceso de consulta termine a finales de año, para hacer una estructuración con los cuadernillos de actividades que se van a utilizar para el próximo año y, en 2024, presentar la actualización completa.

El vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, Humberto Montero, indicó que los gremios magisteriales están solicitando desde la administración 2019-2014 las modificaciones a los currículos educativos.

Añadió que es importante que, en el tema de ciencias sociales, se enfatice en nuestra historia como país, pues aún se continúa enseñando sobre Vasco Núñez de Balboa, Cristóbal Colón y entre otros temas, en los centros educativos.

Remarcó que, en español, se debe reforzar la lectura, escritura, comprensión y expresión verbal.

Montero sostuvo que se requiere cambios curriculares porque, en las diferentes pruebas que se realizan a nivel internacional, se abordan temas que en Panamá no se enseñan a los estudiantes.

Materias con bajas calificaciones

Matemática y español son dos asignaturas de las en las que se trabaja en actualizar el currículo y en las que los estudiantes obtienen bajas calificaciones durante el año escolar y en las pruebas internacionales.

De eso da cuenta los datos recabados a través del Sistema de Administración de Centros Educativos (Siace) del Meduca, los cuales precisan que en el primer trimestre, el mayor número de fracasos se registró en matemática, asignatura en la que 67 mil 357 alumnos obtuvieron un promedio de entre 1 a 2.9 (en una escala del 1 al 5), en el primer trimestre.

Otros 24 mil 255 estudiantes ni siquiera tienen nota de matemática en sus boletines, por causales como inasistencia.

Mientras que la segunda asignatura en la que los estudiantes fracasan es español. En total, 48 mil 192 alumnos obtuvieron una calificación inferior a 2.9 y unos 23 mil 678 no tienen nota en sus boletines en esa asignatura.

En el segundo trimestre, el panorama no se vislumbra diferente, adelantó el Meduca que está actualmente cerrado el registro de notas.

La población estudiantil inscrita en el sector oficial para el año escolar 2022 es de 840 mil 497 alumnos.

LAS MÁS LEÍDAS