A raíz de los bloqueos de los últimos días a nivel nacional, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) activó planes de contingencias para garantizar el abastecimiento de agua.
Así lo informó este viernes 15 de julio de 2022 el director general de la entidad, Juan Antonio Ducruet, quien señaló que estos planes se hacen en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad, a través de estamentos como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
“Sin embargo, la situación afecta de manera general. No solo es el cloro, en Bocas del Toro el sulfato de aluminio ya tiende a llegar a su límite”, alertó el funcionario.
Ducruet precisó que los camiones cisternas se están quedando sin gasolina para hacer las rutas a las poblaciones. “Es una situación preocupante”, dijo el funcionario, quien exhortó a que el diálogo prevalezca y así se vayan haciendo aperturas a “los temas de primera necesidad”.
El director general del Idaan mencionó también el caso del daño de un motor en una planta potabilizadora en Darién, donde “no hemos podido pasar”.
El Senan (vía aérea) se está llevando el motor hacia esta provincia, pero “los químicos no se pueden enviar vía aérea” y la logística a través de barcos es “complicada”, explicó.
“Las protestas han logrado su objetivo que es llamar la atención al diálogo, ya va haciendo que nos sentemos”, enfatizó el funcionario.
#Chiriquí: Informamos que el camión con 16 toneladas de cloro gas y pastillas de cloro para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro permanece detenido por el cierre vías en San Juan en espera del avance de las negociaciones que permita su paso hacia David. @311Panama https://t.co/aAuvMviNtv pic.twitter.com/8Rj8schfaD
— IDAAN (@IDAANinforma) July 15, 2022
Educadores, obreros, estudiantes e indígenas han permanecido en las calles en los últimos días en demanda de respuestas concretas frente al alza constante de los precios del combustible, el de los medicamentos y alimentos. También se quejan por el despilfarro de los recursos estatales.