Canciller Tewaney resta importancia a destitución de embajador de Nicaragua en Panamá

Canciller Tewaney resta importancia a destitución de embajador de Nicaragua en Panamá
La canciller panameña, Janaina Tewaney, interviene en la Tribuna EFE celebrada este jueves en la Casa de América de Madrid. EFE/Kiko Huesca


La ministra panameña de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, restó importancia este jueves a la decisión del Gobierno de Nicaragua de destituir hoy a su embajador en Panamá, Marvin Roberto Ortega Rodríguez, y no lo relacionó con la oferta de su Ejecutivo de dar la nacionalidad a los apátridas nicaragüenses.

A través del acuerdo presidencial número 21-2023, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dejó ayer sin efecto el nombramiento de Ortega Rodríguez en el cargo de embajador ante el Gobierno de la República de Panamá, para el que había sido designado el 29 de septiembre de 2016.

En tanto, el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, el general retirado Denis Moncada Colindres, nombró a la periodista Consuelo Sandoval Meza en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Panamá.

En una Tribuna EFE en la Casa de América de Madrid, la canciller panameña se hizo eco de la decisión de Ortega, y aseguró que “la relación con Nicaragua así como con todos los países de la región es muy fluida, buena y abierta”.

“Si bien es cierto que hace unas semanas Panamá dio un comunicado en el que mostraba alguna preocupación con los apátridas y ofrecía sus buenos oficios para colaborar en un dialogo pacifico y abierto, la comunicación no mantiene relación con nuestra preocupación”, dijo.

En esa línea, subrayó que ambos gobiernos “mantienen el diálogo” y contó que sus contrapartes les manifestaron que el cambio se debe “a un tema interno”.

Tewaney adelantó a su vez que mantendrán a su embajador en Nicaragua y quedan a la espera de “la nueva designación”.

“La relación se va a mantener igual, nuestro país es constructivo, nuestro rol siempre ha sido el de unificar, ayudar a resolver conflictos y preservar la paz en el continente, nuestra arma es el derecho internacional público, nos acogemos a él”, asumió.

Tewaney recordó que su país no fue el único en mostrar su “preocupación” por la decisión de Nicaragua de retirar la nacionalidad a 300 presos políticos que fueron además expulsados del territorio nicaragüense e insistió en que la relación es “buena y fluida”.

“Estamos confiados de que una cosa no está relacionada con la otra, se hizo un movimiento interno y mientras llegue la persona estará la persona encargada de negocios, algo que pasa en muchos países cuando se hacen movimientos internos entre diplomáticos”, explicó.



LAS MÁS LEÍDAS