En los últimos dos meses la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) ha mantenido un conflicto interno entre acusaciones y demandas por las elecciones para la rectoría (periodo 2024-2028) de esta casa de estudios superiores, cuyo presupuesto asciende a 63 millones 880 mil dólares con 26 centavos para este año.
Tres de los cinco candidatos a la rectoría de Udelas desconocen las elecciones realizadas el pasado 27 de noviembre de 2024, comicios organizados por dos miembros del Consejo Electoral Universitario (CELU) y un representante de los estudiantes, quienes proclamaron a Ginna Rueda como ganadora.
Las elecciones se llevaron a cabo a pesar de que el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de Udelas, había suspendido las elecciones el pasado 25 de noviembre debido a las protestas que se vivían en el país. Udelas fue creada por la Ley 40 de 18 de noviembre de 1997 (modificada por la Ley 111 de 18 de noviembre de 2019).
Perfil de los candidatos de la Udelas
Carol Guerra, Nicolasa Terreros y Lucas Rodríguez, candidatos a la rectoría (2024-2028), señalaron en un comunicado conjunto que “desconocen el proceso y los resultados de las acciones desarrolladas para la escogencia de la máxima autoridad de Udelas dadas las irregularidades relacionadas con la legitimidad de los miembros del CELU, así como el proceso de elección de los representantes estudiantiles”.
Los tres candidatos solicitaron un proceso electoral imparcial, legítimo y con todas las garantías necesarias para la participación mayoritaria de estudiantes, docentes y académicos. La otra candidata que compitió, Danisabel Caballero, no se ha pronunciado.
Ahora las nuevas elecciones del claustro para elegir al rector de Udelas se deberán realizar en abril próximo, cuando se inicie el año académico de la institución y se cuente con la población de cada sector para elegir a sus representantes.
El claustro universitario es un organismo electoral de carácter democrático, amplio y representativo de la comunidad universitaria, integrado por 58 personas, de las cuales 34 son docentes, 14 son estudiantes y 10 son administrativos. Estos representantes de cada estamento, una vez elegidos por voto, son los encargados de escoger al nuevo rector o rectora.
No obstante, la denuncia del Consejo Superior Universitario radica en que el CELU organizó las elecciones “de forma ilegal”. En su momento, el rector Juan Bosco Bernal explicó que hubo irregularidades detectadas en las primeras elecciones del CELU, como la exclusión del padrón electoral de algunos profesores, la falta de resguardo de las votaciones (ya que las urnas estuvieron en centros comerciales y no en las instalaciones de la universidad), y la pendiente escogencia de los representantes de los estudiantes, ya que habían sido designados y no elegidos por votos, como establece el estatuto orgánico de la universidad.
El CELU está integrado por cinco miembros, presidido por José Hurtado, Sebastián Ceballos (vicepresidente), Veyra Jackman (secretaria), Narriman Burgos (subsecretaria) y Damián Quijano (vocal). Estos dos últimos miembros no reconocen las elecciones del pasado 27 de noviembre.
Damián Quijano, vocal ante el CELU, explicó que solo dos personas miembros del consejo y un estudiante convocaron estas elecciones, las cuales “fueron forzadas” e “ilegales”, ya que tomaron las urnas y los sellos y realizaron las votaciones en centros privados y no dentro de la universidad.
Sumado a esta situación, Quijano señaló que lo que más “preocupa es que se desconoce con qué fondos se pagaron esas elecciones. No sabemos cuáles son sus orígenes, si lo pagó una empresa con alguna intención de ser proveedor a futuro o si vienen de alguna fuente ilegal”.
Quijano, así como la subsecretaria del consejo, consideran inválidas estas votaciones y desconocen la Resolución Nº163-2023 de 15 de diciembre de 2023, donde el CELU proclamó a Rueda como rectora.
Rueda, proclamada triunfadora por el CELU, ha manifestado que ganó los comicios y cuenta con el respaldo del consejo electoral, por lo que pide al actual rector que abandone el cargo como rector de Udelas, ya que su período expiró el pasado 31 de diciembre.
Rueda ha reclamado desde el pasado 2 de enero el cargo de rectora tras la proclamación. Incluso mantiene una demanda en la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia por usurpación del cargo.
Rueda, quien ejerce como profesora titular de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas, trabaja en la institución desde 2008 y formó parte del equipo de Bernal como secretaria general del 2019 al 2023, cuando dejó el cargo para ser candidata.