El alcalde del distrito de Tierras Altas, en Chiriquí, Javier Pittí, denunció que se pretende convertir el río Chiriquí Viejo en una cantera, para la extracción de piedras por parte de la empresa Bagatrac S.A.
En palabras del alcalde, les llegó una nota del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a través de la cual se le hace una solicitud de exploración de 102.8 hectáreas, para una cantera en el río Chiriquí Viejo, lo que generó sorpresa puesto que las piedras son las que evitan mayores desastres en esa zona.
“Yo no puedo quedarme callado con esto, porque este río cada vez que se inunda causa muchas afectaciones en la zona y tenía que avisar a la población”, apuntó.
En ese contexto, informó a La Prensa que el próximo miércoles sostendrán una reunión con autoridades del Mici en Volcán sobre este tema que tiene inquieta a la población de la zona.
“Hay muchas personas que se oponen al proyecto, porque este río Chiriquí Viejo ha causado la muerte de unas 200 personas desde 1980 a la actualidad. La cantera se llevaría las piedras y estas piedras son las que protegen la orilla del río, ya que nuestro suelo es areno y volcánico”, explicó.
Pittí reiteró que no se puede permitir una cantera en esa área y pese a que aún no se ha aprobado la cantera, aún no entiende cómo fue admitida esa solicitud para exploración minera.
Cantera de 102 hectáreas en río Chiriquí Viejo pondría nuestras vidas en riesgo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 9, 2023
El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, conversó con La Prensa. https://t.co/JqfG8EXjjL pic.twitter.com/NcxojpAigW
La cantera estaría dentro de los corregimientos de California y Tierras Altas, dos de los más afectados cada vez que se reportan inundaciones en Tierras Altas.
Por su parte, Laura Pedreschi, dirigente de la zona, solicitó que se rechace esa solicitud de concesión minera, de lo contrario las propiedades colapsarán cada vez que se reporte una inundación.
“Esto es una violación a los derechos humanos”, puntualizó.