Caos en la policlínica J.J. Vallarino: largas filas y atención manual debido a fallo del sistema

Caos en la policlínica J.J.  Vallarino: largas filas y atención manual debido a fallo del sistema
Al menos 6 mil 500 pacientes llegaron a solicitar atención de citas médicas, en la policlínica. Cortesía


Desde la madrugada de este lunes, 5 de agosto, los usuarios de la policlínica Dr. José Joaquín Vallarino (J.J. Vallarino) de la Caja del Seguro Social (CSS) formaron largas filas para registrar citas de especialidades médicas en esta instalación de salud.

+info

‘No hay sistema’, la respuesta que reciben los usuarios que acuden a la CSSFarmaceúticos dicen que ‘urge un director capaz de resolver la crisis en la CSS’

Los asegurados se mostraron molestos debido al letargo en el proceso. Había colapsado del sistema electrónico utilizado para las citas, evidenciándose la crisis en los sistemas informáticos que ha estado presentando la CSS.

Las filas en la policlínica, ubicada en el sector de Juan Díaz, se extendían a varios metros de distancia de la puerta principal de entrada, con asegurados que ya tenían citas programadas, así como también con interesados en solicitar atención en días próximos. Hubo adultos mayores que se desmayaron en la espera de ser atendidos.

Caos en la policlínica J.J.  Vallarino: largas filas y atención manual debido a fallo del sistema
La CSS presenta problemas con la plataforma tecnológica para obtener una cita médica. Cortesía

Según el director médico de la J.J. Vallarino, Jaime Young, la semana pasada ocurrió una situación similar con el sistema. Aunque se solucionó durante el fin de semana, este sigue funcionando lentamente para la atención de los pacientes.

La CSS, mediante un comunicado de prensa, informó que hubo un inusitado aumento de pacientes este lunes en la policlínica, de Juan Díaz, donde unas 6,500 personas recibieron un cupo para atención médica especializada.

La directora nacional ejecutiva de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Yelkys Gill, afirmó que los pacientes con citas para esta fecha fueron atendidos, al igual que quienes asistieron con solicitudes de entre 4 y 5 citas de servicios quirúrgicos y clínicos.

Añadió que, ante la inusual afluencia de pacientes, la entidad envió un equipo de “reacción médica” desde la sede central para manejar la situación.

Hace unos días La Prensa alertó que durante las últimas semanas la CSS no ha podido brindarle de forma continua la atención a los pacientes. El sistema se cae de forma repentina, dejando a los usuarios sin citas médicas, sin medicamentos y sin acceso a su expediente electrónico. Incluso en las agencias, es difícil completar trámites de afiliación, actualización de datos o renovación de carné.

Desde la Dirección General de la CSS se dio la instrucción a sus 29 agencias a nivel nacional para que no rechacen ningún trámite por inconvenientes en el sistema tecnológico. El problema es que hacerlo manual implica extenuantes jornadas para personas con padecimientos o necesidades especiales.


LAS MÁS LEÍDAS