Los pacientes hospitalizados en el área de cardiología de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) protestaron durante dos días seguidos la semana pasada por la escasez de insumos, medicamentos y personal de salud, confirmando que la nueva estructura enfrenta los problemas básicos como otras instalaciones de la institución.
Esta situación ya había sido advertida por los médicos del Instituto Cardiovascular y Torácico a través de cartas enviadas en 2023 y nuevamente este año.
Por ejemplo, el pasado 8 de enero de 2024, el jefe de quirófano del Instituto Cardiovascular y Torácico “ad honorem”, Humberto Juárez, envió una carta al director médico del instituto, Camilo Rodríguez, señalando que la logística y gestión de la CSS no están a la altura de las necesidades de la cirugía cardíaca en este instituto.
En la carta, el jefe de quirófano advirtió que desde hacía semanas tenían que recurrir a otras unidades ejecutoras para obtener los insumos necesarios, agotando la existencia de los mismos en el país.
En ese momento, los cardiólogos carecían de catéteres centrales, líneas arteriales, jeringuillas y ropa estéril desechable. Además, no contaban con suficiente protamina desde hacía dos semanas, un fármaco indispensable para las cirugías cardíacas. También faltaba bupivacaína, necesaria para las cirugías periféricas, desde octubre de 2023.
De hecho, Jiménez sostuvo que todas esas carencias, sumadas a las órdenes de compra que no se cristalizan de forma oportuna, provocan que desde hace meses, al realizar una cirugía cardiaca, todos los días tengan que enmendar una situación ante la carencia de la distribución por agotamiento de insumos del Instituto Cardiovascular y Torácico.
Mientras que el jefe de cirugía Cardiovascular y Torácica del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, Pedro Echevarría, envió el lunes 18 de marzo una nota a las autoridades de la CSS, incluyendo al director médico de la Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, en la que comunicó que, debido a la falta de insumos, les fue imposible realizar operaciones el viernes 15 de marzo y el lunes 18 de marzo.
Echevarría detalló cuáles son los medicamentos que faltan, que son de necesidad urgente e indispensable para retomar las cirugías: fenilefrina, amiodarona, milrinona, bupivacaína, adrenalina, levophed, albúmina, sugammadex y remifentanil.
Mientras que los insumos inexistentes son: catéter venoso central, línea arterial, bisturí coronario, válvulas aórticas, balones de contrapulsación, suturas para válvulas aórticas, sutura para canulación aórtica, manta térmica y jeringuillas.
En la misiva, a la que tuvo acceso La Prensa, Echevarría indicó que necesitaban lo más pronto posible los medicamentos e insumos, ya que estaban imposibilitados de realizar cirugías de casos urgentes.
El día siguiente [19 de marzo], los médicos del Servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud indicaron que este 27 de marzo se cumple un año desde que enumeraron al director médico del instituto, Camilo Rodríguez, los problemas de la instalación de salud.
En la misiva, los galenos sostienen que siempre reciben las mismas respuestas “están en proceso de compra o desabastecimiento de Gadolineo en todo el país, cuando sí se están realizando en las clínicas privadas”.
También indican que fármacos indispensables del cuadro básico como el carvedilol y la amiodarona brillan por su ausencia.
Los cardiólogos se mostraron sorprendidos de que el director de este instituto haya afirmado que las cirugías se están realizando de acuerdo con las necesidades de cada paciente, ya que la mitad de las camas de la sala están ocupadas por pacientes con un diagnóstico que requiere atención quirúrgica de emergencia.
Las acciones de la CSS
Para agilizar las cirugías cardíacas, la Ciudad de la Salud ejecuta una serie de medidas, informó su director médico, Jorge Ng Chinkee.
Aclaró que la escasez de sangre y la falta de estabilización de los pacientes son las principales causas de la dilatación de estas operaciones.
No obstante, el pasado 21 de marzo responsabilizó al jefe de cardiología y su equipo médico por no hacer las requisiciones de los insumos, no visitar a los pacientes y no dar seguimiento a sus casos.
Las declaraciones de Ng Chinkee surgieron luego de que el propio jefe de cardiología, José López, junto a un grupo de médicos, apoyara la protesta de los pacientes.
López manifestó que desde que tomó posesión de su cargo en la Ciudad de la Salud, han enviado cartas y asistido a reuniones para exponer estos reclamos, pero no han obtenido respuesta.
Ng Chinkee detalló que el viernes 22 de marzo se revisaron todos los expedientes clínicos para realizar las cirugías prontamente.
Como parte de estas medidas, se programaron realizar todos los estudios que necesitan estos pacientes antes de ingresar al salón de operaciones.
El Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud comenzó a recibir pacientes en agosto de 2022; en ese momento, las autoridades de la CSS informaron que los pacientes recibirían una atención personalizada por parte de las enfermeras y especialistas.