La Reserva Natural Privada de Punta Patiño, ubicada en la región pacífica de la provincia de Darién, a 164 kilómetros de la ciudad de Panamá, enfrenta una amenaza inminente debido a la construcción ilegal de carreteras, invasiones y la devastación de recursos naturales.
La voz de alerta fue dada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la cual señaló a La Prensa que ha identificado un total de 48.9 hectáreas afectadas por las dos carreteras en construcción y áreas deforestadas.
La primera carretera se extiende desde Mogue hasta Taimatí, mientras que la otra conecta esta vía con Punta Alegre en la costa, ambas siendo realizadas desde principios del mes de marzo sin autorización ni respaldo de las autoridades competentes.
La organización ambiental también señaló que esta construcción está afectando el sitio Ramsar Punta Patiño y la cuenca de los ríos Tucutí y Sambu, además de obstruir el flujo de agua de algunas quebradas que alimentan el humedal. “Al bloquear el flujo de agua de estas corrientes, el agua se estanca y las especies acuáticas mueren debido a la falta de movimiento del agua”, informó.
Hoy es casi imposible celebrar el día de la Tierra, debido a la crisis que se está viviendo actualmente en la Reserva Natural Privada Punta Patiño en Darién. Cada día que pasa el daño se hace mayor y más difícil de reversar. pic.twitter.com/UDqp42dtoA
— ANCON Panamá (@ANCONOrg) April 22, 2024
Ancon hizo público el pasado 18 de abril la situación mediante un comunicado de prensa, indicando que las carreteras ilegales, invasiones y la devastación de recursos naturales amenazan la integridad ecológica y biodiversidad de la Reserva Natural Privada de Punta Patiñoa, establecida desde 1993, es decir, hace 31 años.
Ante esta situación ambiental, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) el pasado 19 de abril ordenó la suspensión provisional de las actividades realizadas en el sitio ubicado en la ruta de un camino de producción desde la intersección de la comunidad de Mogue hacia la comunidad de Taimatí, desviándose hacia la comunidad de Punta Alegre, ubicada en el corregimiento de La Palma, distrito de Chepigana, que guarden relación con la construcción de un camino de producción o carretera sin los debidos permisos.
Así lo indica la Providencia DRD-03-2024 de Miambiente, donde se menciona que no es la primera vez que se intenta construir carreteras en el área, ya que hay informes técnicos de evaluación en los años 2017 y 2021.
Mientras que el último Informe Técnico de Oficio No. 0109-2024 indica que en la evaluación técnica realizada por la Sección de Verificación de Desempeño Ambiental de la Dirección Regional de Darién se evidenció la apertura con maquinaria o equipo pesado del camino de producción desde la intersección del tramo de camino entre Mogue hacia Taimatí y se desvía hacia la comunidad de Punta Alegre con un aproximado de 9.3 kilómetros de longitud.
También se observó que en la ruta del camino del tramo de Mogue hacia Punta Alegre, hay terrenos socavados y quemados para ser utilizados en actividades agrícolas por miembros de la comunidad de Mogue.
El contenido del informe técnico, así como los hechos denunciados por Ancon, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Superior de Ambiente.

Ordenan suspensión temporal
Las autoridades ambientales informaron el pasado 22 de abril que ordenaron la suspensión provisional de todas las actividades para la construcción de caminos de producción en la Reserva Natural Privada de Punta Patiño y otros sectores.
La reserva, que abarca 30,264.10 hectáreas, es propiedad privada de Ancon y alberga una biodiversidad excepcional, con 1,510 especies de flora y 1,035 especies de fauna, incluyendo un porcentaje significativo de especies amenazadas y en peligro de extinción en nuestro país. Este santuario representa un refugio vital para la vida silvestre, al conservar el 2.8% de la flora y el 17.2% de la fauna amenazada de Panamá, a pesar de ocupar solo el 0.4% del territorio nacional.
Además, la reserva natural absorbe alrededor de 180,000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) anualmente, convirtiéndose así en un importante pulmón para Panamá y para el planeta.
Punta Patiño, anteriormente una finca ganadera, ha sido dedicada a la conservación. Hoy en día, se ha convertido en un bosque en crecimiento y un santuario vital para la vida silvestre. Estudios recientes confirman la presencia de especies emblemáticas en peligro de extinción, como el jaguar y el águila harpía.

En 2019, en Darién se reportaron varios incendios intencionales que devastaron unas mil hectáreas de la reserva ecológica Punta Patiño.


