La pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo en la Caja de Seguro Social (CSS) refleja todos los males de la entidad: irregularidades administrativas, falta de procesos o debilidad en su aplicación, inoperancia e ineficiencia gerencial.
La Fiscalía Anticorrupción, que investiga la pérdida del fármaco de prescripción contralada, ordenó una auditoría por un período de un año para verificar cómo fue el manejo de administración y custodia de este opioide sintético por parte de la institución que dirige Enrique Lau Cortés.
Después de varios meses, desde que en noviembre de 2022 se revelara la pérdida del medicamento, algunos miembros de la junta directiva de la institución empezaron a pedir cuentas de lo sucedido. Y fue hasta la semana pasada que las autoridades administrativas entregaron una suerte de resultados de las investigaciones que se realizan internamente.
Aunque las investigaciones continúan, una de las posibles conclusiones de la autoría administrativa sería que no se trata un movimiento aislado de unos cuantos funcionarios intentando lucrar ilegalmente con la tenencia de las dosis. Más bien sería una especie de red institucional, ya que estarían involucrado al menos 50 funcionarios, entre administrativos y personal médico, de acuerdo con lo que se informó verbalmente a la direciva, pero que no formó parte del reporte entregado.
De acuerdo con lo comunicado por parte de funcionarios del Departamento Legal, no estarían incluyendo en el reporte entregado a la directiva los detalles de la investigación para no entorpecer el proceso. No se revelaron nombres de los vinculados, cargos, o modo operativo, ni la situación actual de los funcionarios, en caso de que hayan sido separados temporalmente de sus funciones.
La justificación es que de ser necesario, en algún momento la junta directiva de la CSS deberá decidir los recursos de apelación presentados en contra de las resoluciones que dicte la dirección general en el caso de la pérdida de fentanilo.
Sin embargo, a lo interno del colegiado existe la percepción, por algunos de sus miembros, que en realidad se evita dar información que demuestre que administrativamente la entidad, de más 30 mil funcionarios, es un fracaso.
Se trata de la misma directiva que se enteró de la pérdida de fentanilo a través de los medios de comunicación, en noviembre del año pasado, cuando se habían detectado anomalías desde el mes de octubre de 2022 y nunca le fueron notificadas por la administración.
Dentro de los hallazgos revelados se encontraron deficiencias en la dispensación de los medicamentos controlados e incumplimiento en la dispensación de las recetas. Incapacidad de cumplir adecuadamente con los controles por parte de los médicos residentes y deficiencias en las solicitudes de ampollas de fentanilo, las prescripciones y el número de solicitudes.
Otra investigación en curso
El Consejo Técnico de Salud, también lleva adelante una investigación por la pérdida reportada de 19 mil ampollas de fentanilo, en la farmacia del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid.
La investigación surge a raíz de que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) remitió la Resolución 255 de 12 de junio pasado, elaborada tras las inspecciones realizadas por técnicos del Departamento de Auditorías de Calidad a Establecimientos Farmacéuticos y no Farmacéuticos y el Departamento de Sustancias Controladas.
El documento fue remitido debido a las irregularidades leves y graves que hicieron los profesionales de la salud en el manejo de este medicamento que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces mayor que la morfina.
De hecho, la Ley 14 de 19 de mayo de 2016 “que regula las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos o científicos y dicta otras disposiciones” en su artículo 47 indica que cuando se presuma alguna irregularidad realizada por los profesionales de la salud en el manejo de las sustancias controladas la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas remitirá el caso al Consejo Técnico de Salud, para su investigación.
Así lo manifestó la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, quien subrayó que la decisión dependerá de lo que refleje la investigación que realice el Consejo Técnico de Salud, el cual vigila la práctica profesional, para la cual emitió la idoneidad respectiva.
El Consejo Técnico de Salud debe investigar las acusaciones que se formulen contra los empleados del servicio, para lo cual recibirá los testimonios que se produzcan y requerirá los antecedentes que considere necesarios.
Lau explicó que a la fecha por la serie de irregularidades encontradas en el manejo del fentanilo solo han sancionado con $1,000 al director médico del Complejo Hospitalario, por ser el representante legal de la farmacia y amonestado al regente farmacéutico, que ejerció el cargo hasta el pasado 30 de marzo.
Las ocho irregularidades leves y graves encontradas en la farmacia fueron enumeradas por los técnicos que realizaron las cuatro inspecciones:
1- Transfirieron sustancias controladas sin el respectivo vale autorizado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas a un establecimiento que no cuenta con licencia de operación, como es el caso del establecimiento al que denominan “farmacia satélite”, ubicada en la Ciudad de la Salud.
2- Los registros no se realizaron de forma oportuna de conformidad con la normativa vigente, ya que en el mes de octubre de 2022, registraron recetas con fechas de emisión de agosto y septiembre, igual ocurrió en los meses de noviembre y diciembre de 2022,enero, febrero y marzo de 2023.
3- Se verificaron 3,464 recetas de fentanilo, de las 5,333 recetas que fueron evaluadas del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid, que no cumplían con los requisitos generales establecidos en la norma, con las cuales suplieron los bancos de medicamentos controlados, y se rebajaron de los registros del inventario de farmacia.
4- Al momento de realizar los registros se rebajó del saldo, 39 ampollas de fentanilo, que existían en recetas.
5- Posterior a que el regente farmacéutico de la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, transcribiera las recetas de marzo de 2023, al libro de control, se reflejan diferencias en las cifras indicadas en este libro, con un excelente de 14 ampollas de fentanilo.
6- Toda prescripción de medicamentos controlados deberá estar debidamente documentada en el expediente clínico del paciente, no obstante, de la verificación realizada por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, se observó que se prescribieron recetas a nombre de un paciente, para cubrir varios pacientes.
7- En el Complejo Hospitalario se generaron prescripciones las cuales indicaban las dosis pautadas y dosis de rescate en la misma receta.
8- De las recetas evaluadas, se observaron algunas prescritas por 100 ampollas de fentaniloinyectable, por días consecutivos, omitiendo los días de tratamiento.
El Ministerio Público (MP) lleva a cabo dos investigaciones sobre la pérdida del fentanilo en la CSS. La primera fue denunciada por el jefe de seguridad de la CSS, quien informó que el 9 de noviembre de 2022 se conoció que en la entrada de la oficina de Diagnóstico Especializado del Complejo Metropolitano, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior había ampollas de fentanilo.
En tanto, la segunda investigación nace a través de un informe de la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud de la CSS, en el que se advierte sobre “la falta de observancia de las normas y disposiciones legales, así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos”. Esta auditoría se realizó entre el 1 y 15 de octubre de 2022.
El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, aprobado para el tratamiento del dolor intenso, por lo general el dolor producido por el cáncer en estadio avanzado.
Su potencia es 50 veces mayor que la heroína y 100 veces superior a la de la morfina. Se receta en forma de parches transdérmicos o pastillas para chupar, y se puede desviar para el consumo indebido y excesivo en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los casos más recientes de daño, sobredosis y muerte provocados por el fentanilo en los Estados Unidos están vinculados al fabricado en forma ilegal. Se comercializa en mercados de drogas ilegales para un efecto similar al de la heroína. Suele mezclarse con heroína o cocaína, como producto de combinación —con o sin el conocimiento del usuario— para aumentar los efectos eufóricos.