Tras la pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo e informes que evidencian el mal manejo que se tiene del fármaco en la Caja de Seguro Social (CSS), la administración que dirige Enrique Lau Cortés prefiere acogerse al derecho del silencio.
Este medio solicitó a la entidad conocer las sanciones administrativas adoptadas en contra de las personas responsables de la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, así como los correctivos adoptados para evitar las anomalías como las confirmadas por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).
Otra interrogante fue qué estatus tienen actualmente los funcionarios, en caso de que hayan sido temporalmente suspendidos o destituidos de sus funciones.
No obstante, la respuesta de la entidad fue que el Ministerio Público adelanta las investigaciones de este caso, por lo tanto, la CSS se abstendrá de hacer comentarios sobre el particular por respeto al debido proceso.
A la fecha se conoce que el regente farmacéutico de farmacia del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid ejerció el cargo hasta el pasado 30 de marzo y fue trasladado a otra unidad. Mientras que el director médico de la instalación de salud, luego de ser sancionado por el Minsa con una multa de $1,000 por las faltas leves y graves encontradas en el manejo de la droga presentó una apelación el pasado 29 de junio.
De acuerdo con lo comunicado por parte de funcionarios del Departamento Legal, no estarían incluyendo en un reporte entregado a la directiva de la CSS los detalles de la investigación para no entorpecer el proceso. No se revelaron nombres de los vinculados, cargos, o modo operativo, ni la situación actual de los funcionarios, en caso de que hayan sido separados temporalmente de sus funciones.
La justificación es que. de ser necesario, en algún momento la junta directiva de la CSS deberá decidir los recursos de apelación presentados en contra de las resoluciones que dicte la dirección general en el caso de la pérdida de fentanilo.
Los comunicados de la CSS
Desde marzo, cuando se conoció públicamente de la pérdida del fentanilo, la CSS solo ha emitido comunicados sobre este tema, pero muy escuetos.
El primer comunicado fue publicado el 15 de marzo al mediodía. Esto, luego de que medios de comunicación reportaron la noticia y de que periodistas exigieron información del tema. No obstante, el comunicado dijo poco.”En seguimiento a procedimientos regulares, tan pronto se detectó una situación anómala en una de sus unidades ejecutoras, la misma se puso en conocimiento del Ministerio Público cumpliendo lo que demanda el Código Procesal Penal en sus numerales 1 y 2 del artículo 83″, dice la nota de prensa de la CSS, que explicó que la pesquisa que adelanta el Ministerio Público “está en reserva”.
Posteriormente, el 17 de marzo el mismo Lau Cortés en un comunicado aseguró que tienen un sistema de control y fiscalización que “está siempre activo” ante alguna situación anormal y que al momento en que fue informado del hecho ordenó “que se pusiera en conocimiento de la autoridad competente”. Según Lau Cortés, la CSS abrió los procesos administrativos “pertinentes” que incluyen las auditorías internas médicas y administrativas de procesos “conjuntamente con la rotación de personal en las áreas de cirugía interna, farmacia para no entorpecer las investigaciones, tanto a nivel interno como externo a la entidad”.
Otro comunicado de la CSS fue dado conocer el 21 de marzo que informó sobre la apertura de un proceso administrativo a un funcionario médico, quien presuntamente era el propietario del maletín con insumos y medicamentos, entre los cuales figura el fentanilo, que fue encontrado en un área indebida.
En ese sentido, la dirección nacional de Asesoría Legal de la CSS. Sostuvo que el proceso administrativo se desarrolla respetando el debido proceso y los derechos del funcionario.
Además, que la CSS ordenó la realización de una auditoría médica cuyos resultados fueron aportados al Ministerio Público (MP), que decidió abrir un segundo proceso penal.
El último comunicado fue el pasado 30 de mayo con el que se informó que colaboraban activamente con el MP para verificar si las 28 ampollas de fentanilo decomisadas en el corregimiento de Pueblo Nuevo pertenecían a la institución.
En la palestra pública se ha cuestionado la poca información sobre el tema y el curso lento de las investigaciones.