El informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), de este martes 9 de junio, reveló que los casos acumulados del nuevo coronavirus (Covid-19) aumentaron a 17,233 y los decesos a 403.
En las últimas 24 horas se registraron 379 nuevos casos de la enfermedad y 5 nuevos decesos, informó la jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.
Las nuevas víctimas de la enfermedad son un hombre de 85 años que padecía de hipertensión arterial y diabetes y estaba recluido en el Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón; otro paciente de 80 años, también con hipertensión arterial, que permanecía en la policlínica Pablo Espinosa, en Bugaba, Chiriquí y una mujer, de 50 años, en la morgue judicial.
Además, un hombre de 80 años y una mujer de 79, que estaban en el Hospital Regional Rafael Hernández, en David, Chiriquí.
Moreno dijo que en aislamiento domiciliario hay 5,814 personas, de las cuales 692 permanecen en los llamados hoteles hospitales.
Respecto a los pacientes hospitalizados señaló que son 455 ( 365 en salas y 90 en unidades de cuidados intensivos).
Los pacientes recuperados clínicamente (sin síntomas) suman 10,561.
Sobre el total de pruebas aplicadas, Moreno mencionó que son 80,720 (1,452 nuevas pruebas).
Comportamiento del virus
El epidemiólogo Rodrigo DeAntonio, quien elabora las mediciones para el Minsa dio a conocer el comportamiento del virus del 30 de mayo al 6 de junio.
Dijo que el número reproductivo efectivos de casos (Rt) o valor promedio de la tasa de contagió aumentó de 1.28 a 1.44 y esto se debe a los casos de coronavirus que persisten en 23 corregimientos del país, ubicados en Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.
Los corregimientos de la región metropolitana que han presentado un aumento de casos son Pacora, Tocumen, 24 de Diciembre, El Chorrillo, Curundú, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Mañanitas, Pedregal, Calidonia y Don Bosco.
En el distrito de San Miguelito, el incremento de casos de la Covid-19 se ha dado en los corregimientos de Belisario Porras, Amelia Denis De Icaza, Arnulfo Arias y Belisario Frías.
En la provincia de Panamá Oeste los casos subieron en Arraiján Cabecera, Burunga y Vista Alegre.
A la lista de corregimientos con más casos se han sumado Juan Díaz, Río Abajo, San Francisco, Bethania, Chepo y Omar Torrijos. En estos sectores se han duplicados los casos de coronavirus en la última semana, informó el Minsa.
DeAntonio expresó que los corregimientos con mayor tasa de mortalidad se hayan en Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y Guna Yala.
La tasa de letalidad mundial del virus es de 6%, mientras que en Panamá está en 2.5%, por debajo de la media regional y mundial, manifestó el epidemiólogo.
DeAntonio explicó que con la reapertura del bloque 1 (comercio electrónico; talleres de mecánica; servicios técnicos como plomería y electricidad; y pesca artesanal) el pasado 13 de mayo el promedio de casos nuevos fue de 300 por día. Agregó que desde el 20 de marzo se reportan más defunciones diarias.