Un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) se trasladó hacia la comunidad de Donoso, en Colón, para brindar atención médica al brote de casos de gastroenteritis que ha afectado a la comunidad indígena de Nueva Lucha, en la Costa Abajo de la provincia.
Ayer domingo, en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se efectuó el traslado urgente de dos niñas y una adulta afectadas por síntomas de diarrea y vómito hacia un centro hospitalario en la ciudad capital.
Además, el Minsa confirmó, a través de un comunicado, el fallecimiento de dos personas en la comunidad indígena de Nueva Lucha: una adulta mayor y una menor de aproximadamente 5 años, como consecuencia del brote de gastroenteritis.
El equipo de salud pública permanecerá en la zona para llevar a cabo las intervenciones sanitarias necesarias, incluida la atención médica a la población afectada y la investigación exhaustiva para determinar las causas de este brote.
Las operaciones de hoy lunes, dirigidas hacia el área montañosa, se han visto afectadas por el mal tiempo. Sin embargo, se espera que una vez mejoren las condiciones atmosféricas, se reanuden las acciones de desplazamiento vía aérea con el apoyo del Senan en coordinación con el equipo de salud pública del Centro de Salud de Miguel de la Borda, integrado por profesionales especializados.