Casos de malaria siguen en aumento en Panamá

Casos de malaria siguen en aumento en Panamá
La malaria producida por el parásito 'Plasmodium' y transmitida por el mosquito hembra 'Anopheles'. iStock


El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el país hay 3 mil 124 casos acumulados de malaria, de los cuales el 94% se ubica en la región de Panamá este, Darién y las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

+info

La malaria está controlada en áreas endémicas: MinsaCientífico panameño trabaja en la búsqueda de una vacuna contra la malaria Aumento de casos de malaria obedece al relajamiento en los programas durante la pandemia

La jefa nacional del Departamento de Control de Vectores del Minsa, Carmen Pérez, recomendó el control vectorial, sobre todo en zonas selváticas del país. Además, sugirió el uso de repelentes en la piel, utilizar mosquiteros y mantener la vivienda limpia.

Además, sugirió el uso de repelentes en la piel, utilizar mosquiteros y mantener la casa limpia.

La información fue dada a conocer por el Minsa en un comunicado de prensa una semana después de que informó que tras el aumento de casos de malaria que se registraba en el país, la enfermedad está controlada en las áreas endémicas.

Casos de malaria siguen en aumento en Panamá
Toma de muestra a sospechosa de malaria. Cortesía/Icges

El último informe del Departamento de Epidemiología del Minsa, muestra que hasta la última semana de marzo había 2 mil 661 casos acumulados de malaria en el país. En ese momento, las áreas con mayor cantidad de casos eran la comarca Guna Yala (995 casos), le sigue Darién (865), la comarca Ngäbe Buglé (452) casos y Panamá este (182).

En enero pasado, las autoridades de salud instalaron un centro de operaciones contra la malaria para coordinar de manera institucional las estrategias para hacer frente a la enfermedad producida por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito hembra Anopheles.

El aumento de casos obedeció a la disminución en el cumplimiento de los programas, reconoció recientemente el Departamento de Control de Vectores del Minsa a La Prensa, ya que debido a la crisis sanitaria no se pudo reclutar a tiempo personal, ni adquirir los insumos, debido a que el presupuesto durante un tiempo determinado se destinó a la contingencia por la covid-19. Actualmente, tienen 358 técnicos realizando funciones.

La situación surge a pesar de que los funcionarios retornaron a sus labores en noviembre de 2020, luego que el primer caso de la covid-19 fue confirmado en marzo del mismo año.

El año 2022 cerró con 7 mil 112 casos de malaria, según datos del Minsa.



LAS MÁS LEÍDAS