Casos de sarampión aumentaron un 64% a nivel mundial; en Panamá urge incrementar la cobertura

Casos de sarampión aumentaron un 64% a nivel mundial; en Panamá urge incrementar la cobertura
A partir del 11 de marzo se inicia la jornada de vacunación contra el sarampión, para niños menores entre 1 a 4 años. LP Foto: Elisée Fernández


Una disminución en la cobertura de las vacunas (primera y segunda dosis) contra el sarampión se registra en países de la región de las Américas, situación que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el caso de Panamá, esto es aún más preocupante debido a que su cobertura general es menor al 95%.

+info

El Minsa tiene como objetivo vacunar 293 mil niños de 1 a 4 años de edad contra el sarampión Alerta por sarampión: Panamá no registra casos autóctonos desde hace 28 años Panamá comenzará vacunación contra el sarampión el 11 de marzo

La presidenta de la Comisión Nacional para la Reverificación de la Eliminación en Panamá del Sarampión, la Rubéola y la Rubéola Congénita, Dora Estripeaut, manifestó que “como consecuencia de la pandemia por la covid-19, disminuyó un poco la aplicación de las vacunas y muchos niños quedaron sin cobertura. Por esta razón se ha venido reforzando la aplicación, y ahora más razón, con el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión”.

Casos de sarampión aumentaron un 64% a nivel mundial; en Panamá urge incrementar la cobertura
Las jornadas de inmunización contra el sarampión busca inocular a más de 293,646 niños en todo el país. LP Foto: Elisée Fernández

La cobertura de la vacuna para la región en el año 2021 era del 90% para la primera dosis y del 75% para la segunda dosis, mientras que en el 2022 registró una baja del 86% para la primera dosis y del 75% para la segunda. Es decir, entre 50 a 80 niños no se vacunaron contra el sarampión, sostuvo.

Desde enero, la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por los casos de sarampión que se han registrado en países como Perú, Canadá, Brasil y Costa Rica, así como sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP1 y SRP2), y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la región de las Américas.

Ante esta alerta, Estripeaut, quien también es infectóloga y pediatra en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, señaló que preocupa mantener las coberturas vacunales por debajo del 95%, tal como se registró en el 2022, cuando la cobertura necesaria para lograr eliminar el sarampión debe ser superior al 95%. “Entonces, al estar por debajo del 95%, podemos estar en riesgo con esta enfermedad, especialmente cuando somos un país de tránsito para muchas personas migrantes cuyo estado de vacunación desconocemos”, señaló Estripeaut.

Con el lanzamiento de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión, que llevan adelante el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), se pretende incrementar los niveles de cobertura, incluyendo las fronteras. Para eso, es necesario inocular a 293,646 niños de entre 1 y 4 años de edad.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que Panamá es un país de mucho tránsito y que no está exento de tener un brote en un momento determinado, por lo que es importante esta campaña y que la población entienda la importancia de estas jornadas de inmunización contra esta enfermedad que ha cobrado la vida de 136 mil personas a nivel mundial.

La representante de la OPS/OMS en Panamá, Ana Rivière Cinnamond, detalló que a nivel global se registró un aumento del 18% en los casos de sarampión y un aumento del 43% en los casos de muerte en comparación con el 2021.

Según la experta, “estas eran muertes evitables con una simple vacuna”. Agregó que “tras la covid-19, mucha gente no se quiere vacunar, influenciada por grupos que no creen en la vacuna, pero la realidad es que las vacunas, desde hace 200 años (cuando fueron inventadas), han salvado la vida de millones de personas”. Es necesario que la población entienda y comprenda que “las vacunas son seguras y son necesarias”, confirmó Rivière Cinnamond.

En el 2023, la OPS/OMS informó de 534,672 casos sospechosos de sarampión en 169 estados miembros, de los cuales 280,933 (53%) fueron confirmados como sarampión. Esto significa un aumento del 64% en los casos confirmados en el 2023 respecto al 2022.

En el caso de los países de las Américas, en 2023 se registraron más de 14,800 casos sospechosos de sarampión, y esta cifra preocupa porque al investigar su estado, se determinó que hay un gran número de niños sin vacunar, que pueden sufrir las consecuencias de enfermedades prevenibles.

Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS y especialista en epidemiología, dijo que hay que crear conciencia en las personas responsables de los niños para que permitan que estos sean vacunados. Esta es una enfermedad viral que puede producir neumonía y, en los casos más complejos, inflamación en el cerebro y hasta la muerte.

Ante este panorama, las autoridades de salud piden a la población abrir las puertas de sus hogares para la jornada masiva de vacunación que se iniciará del 11 al 24 de marzo y del 1 al 26 de abril, donde 1,570 profesionales de la salud, como enfermeras, técnicos y visitadores, debidamente identificados, recorrerán el país para inmunizar a los niños de 1 a 4 años, independientemente de si ya han recibido las dos dosis.

Lea también: El Minsa tiene como objetivo vacunar 293 mil niños de 1 a 4 años de edad contra el sarampión



LAS MÁS LEÍDAS