La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) confía en que el Ministerio de la Mujer no se convierta en un ente burocrático más, y aboga porque tenga la capacidad, y el respaldo requerido para abordar de manera integral los desafíos que enfrentan las mujeres.
En Panamá, las cifras víctimas de violencia doméstica siguen siendo alarmantes, ya que en el año 2021, se tramitaron a nivel nacional un total de 21 mil 718 denuncias en la sección especializada de familia, donde tan solo se condenaron 630 personas (2.9%) por los delitos de violencia doméstica y maltrato al menor; mientras que, 2 mil 106 (9.7%) se reportaron estar con diferentes medidas cautelares y bajo investigación, según el Ministerio Público.
Ante este escenario, la Cciap en su comunicado semanal, la Cámara Opina indicó que estas cifras reflejan la desprotección total frente a la cual se encuentra la mujer en nuestro país.
El comunicado del gremio empresarial indica que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 pretende facilitar a las mujeres y niñas, igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas. En esta materia, en Panamá tenemos mucho camino por recorrer, siendo un país donde la equidad en general es un gran desafío sobre el cual todos debemos trabajar como sociedad, con el firme propósito de lograr un desarrollo sostenible y equitativo para todos los panameños.


