Cedeño reitera que la clave para frenar cualquier variante del virus es la prevención

Cedeño reitera que la clave para frenar cualquier variante del virus es la prevención
Las pruebas aleatorias se realizaron en la terminal de Albrook y en el centro comercial de este lugar. Elysée Fernández


En medio de una iniciativa para detectar casos asintomáticos de la Covid-19, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, reiteró que la clave para evitar el contagio de cualquier variante del virus es la prevención.

Cedeño planteó este argumento este jueves, 1 de abril, al ser consultado por los casos que se han confirmado en el país de la variante P.1 del SARS-CoV-2, también conocida como variante brasileña.

“El mensaje a la población es: que la prevención es exactamente la misma, tenemos que seguir usando la mascarilla adecuadamente, lavándonos las manos, haciendo el distanciamiento físico, no haciendo desorden”, afirmó Cedeño.

“La prevención no ha cambiado, independientemente de la variante del virus, sea la de Sudáfrica, la del Reino Unido, la de Brasil, no importa, la prevención es la misma. Tenemos que acatar las recomendaciones”, puntualizó.

Según las autoridades de Salud esta variante tiene potencial para producir un nuevo repunte de casos en el país, porque su transmisibilidad es más alta.

Tanto el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) como el Ministerio de Salud (Minsa) brindaron detalles ayer, los cuales indican que nos podemos encontrar en una transmisión local sostenida, como también se llama a la transmisión comunitaria.

Hasta el momento se han confirmado nueve casos de personas contagiadas con la variante brasileña y se están analizando otros nueve casos del coronavirus para determinar si son del linaje P.1 del SARS-CoV-2.

Cedeño informó que todavía no se conocen los resultados de estos análisis, pero que la vigilancia para contener el virus es la misma.

El funcionario hizo un llamado a la población a cuidarse, tomando en cuenta que en las últimas semanas se han registrado cifras bajas de nuevos contagios. Sostuvo que tienen un gran reto por delante porque están enfocados en inmunizar a la mayor cantidad posible de personas.

“Si las personas se portan mal, no siguen las recomendaciones... el repunte de casos es muy probable y eso puede desestabilizar un poco la estrategia”, afirmó Cedeño en medio de un denominado barrido de hisopados en la terminal de Albrook.

Esta iniciativa de pruebas aleatorias, que se también se ejecuta en otras áreas de la ciudad, es para detectar posibles casos de personas que tienen el virus pero que son asintomáticas.


LAS MÁS LEÍDAS