Al celebrarse ayer, 3 de noviembre, los 121 años de la Separación de Panamá de Colombia, al menos 80 delegaciones -entre estudiantiles, institucionales y bandas independientes- rindieron honor a la patria desfilando con ritmo y gala por las rutas habilitadas para los desfiles en los distritos de Panamá y San Miguelito.
Desde el Palacio de las Garzas, el presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó los actos protocolares con la izada del pabellón nacional. El abanderado del 3 de noviembre fue Orlando Quintero, director ejecutivo y cofundador de Probidsida y de la Federación Nacional de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.
En la provincia de Panamá, los desfiles se desarrollaron en completo orden en las dos rutas establecidas por el Ministerio de Educación (Meduca): la ruta 1 en el Casco Antiguo (pasando frente a la Presidencia de la República) y la ruta 2 en Calle 50. Entre ambas rutas, desfilaron unas 80 delegaciones. Además, en el distrito de San Miguelito también se realizaron desfiles a lo largo de la ruta de Paraíso.
Las delegaciones estudiantiles lucieron sus mejores coreografías al ritmo de tambores, liras y cornetas, interpretadas por sus bandas de música y de guerra. En la ruta 1 participaron al menos 41 delegaciones, entre ellas el Instituto Nacional, el Colegio La Salle, el Instituto Técnico Don Bosco, y el Colegio Episcopal San Cristóbal, entre otros.
En tanto, en la ruta 2 en Calle 50 participaron 47 delegaciones, incluidas bandas independientes, destacándose colegios como el Instituto América, que presentó una coreografía de empolleradas que arrancó aplausos de los espectadores, así como el Instituto Panamericano, el Colegio María Inmaculada y el Colegio José Remón Cantera, entre otras delegaciones que brillaron con sus presentaciones.
El homenaje a la patria se realizó en la capital y Colón, en medio de la decisión del Meduca de suspender los desfiles patrios en siete regiones educativas del país debido a las fuertes lluvias que han afectado estas zonas producto de los efectos que genera el “Disturbio Tropical AL97″, de acuerdo con lo informado por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
La ministra de Educación, Lucy Molinar, lamentó que en regiones como Veraguas, Tierras Altas, Boquete, Puerto Armuelles, comarca Ngäbe-Buglé, Herrera, Los Santos y Darién las actividades festivas hayan sido suspendidas debido a las lluvias y tormentas significativas registradas en esas zonas. Según los reportes del Sistema Nacional de Protección Civil han fallecido 4 panameños y se han afectado por inundaciones al menos 200 personas.
“He sufrido más que nadie al tomar esa decisión, sabiendo lo que hay detrás. Para mí es muy doloroso, pero vamos a reprogramar las actividades con nuestros muchachos, por sus familias y por los pequeños comerciantes que aprovechan la ocasión, por todo lo que gira en torno a la celebración de la patria. Vamos a tener otra oportunidad para recuperar estos días en los que hemos tenido que suspender”, expresó la ministra.
Para hoy, 4 de noviembre, “Día de los Símbolos Patrios”, los actividades desfiles y demás actividades protocolares deben iniciar a las 8:30 a.m. en las rutas 1 y 2, donde el abanderado de esta fecha es Juan Arias Strunz, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.