El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene la alerta azul en las 15 regiones del país con motivo de los carnavales. Con esta acción, más de 90 instalaciones de salud se activarán para brindar atención de urgencias durante los días de fiesta a nivel nacional.
Yelkys Gill, directora de Provisión de Servicios en Salud, explicó que, a partir de mañana, viernes 28 de febrero, hasta el miércoles 5 de marzo, se mantendrá la alerta en hospitales, policentros, centros de salud y Minsa Capsi.
Entre los centros de salud habilitados en San Miguelito están los de Cerro Batea, Veranillo, Torrijos Carter y San Isidro, así como el Hospital San Miguel Arcángel. En Panamá Metro, atenderán el centro de salud de Veracruz, el policentro de Parque Lefevre, el Hospital Santo Tomás y el Minsa Capsi de Las Garzas.
En el caso de la Región de San Miguelito, la alerta azul se activará a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 28 de febrero hasta las 7:00 a.m. del miércoles 5 de marzo. Más de 100 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, personal de laboratorio clínico, registro y estadística de salud, control de alimentos, vigilancia veterinaria y saneamiento ambiental, entre otros, estarán laborando.
Yaviletsy Centella, directora regional de Salud en San Miguelito, manifestó que esta iniciativa busca reforzar la vigilancia sanitaria ante el desplazamiento de personas en este distrito, en sectores como Calle H, Paraíso, en el corregimiento Mateo Iturralde, y Xtreme Plaza, en Belisario Porras, durante los cuatro días del carnaval.
Por su parte, el Minsa recomienda a la población hidratarse constantemente durante los carnavales, protegerse del sol con bloqueador, ropa que cubra brazos y piernas, y sombrero de ala ancha. Además, aconseja verificar que las personas que venden alimentos porten su carné de salud.