La Conferencia Episcopal Panameña envió este miércoles 8 de noviembre un mensaje a la población para evitar que el “ensañamiento se posesione de nuestro país”, en medio de las protestas que se registran a nivel nacional.
El mensaje de la CEP se da luego que en tres semanas de manifestaciones contra la minería se han registrado cuatro muertes; las dos últimas víctimas fatales se dieron el martes luego que un hombre les disparó con una pistola durante una protesta en Chame, Panamá Oeste.
“Estos episodios jamás deben hacernos olvidar que somos una nación de tradición noble, pacífica, fraterna y solidaria. Evitemos que el ensañamiento se posesione de nuestro país. Panamá es una tierra bendecida por su gente, que ha superado situaciones difíciles, sin perder su vocación de libertad y entrega al servicio del bien común”, se plasma el mensaje.
La CEP resalta que todos los sectores del país están llamados a encontrar los caminos de paz y justicia social, que propicien el Panamá que se quiere.
Durante las manifestaciones, cuatro personas han fallecido: dos por atropello cuando conductores han intentado rebasar vías bloqueadas en Colón y Chiriquí.
Siguen las protestas
Este miércoles 8 de noviembre se cumplen 18 días de protestas a nivel nacional y siguen los cierres de calles y marchas en diferentes puntos del país.
En la ciudad de Santiago, Veraguas, varias agrupaciones, entre ellas de docentes, realizaron una marcha en silencio, como una expresión de duelo por la muerte de las dos personas en el tiroteo de Chame.
En La Chorrera (Panamá Oeste), Chitré (Herrera) y en la ciudad de Panamá, también diferentes agrupaciones realizaron movilizaciones en contra de la minería.
La situación más complicada se da entre Chiriquí y Bocas del Toro con los cierres indefinidos, en varios puntos de la carretera Interamericana.
Las agrupaciones que siguen en las calles exigen la derogación de la Ley 406, la cual establece el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, para la explotación de cobre en Donoso, Colón.