Los residentes del área norte de la ciudad de Panamá están a la espera de que el Parque Municipal Norte sea culminado y puesto a disposición de al menos 360 mil residentes del sector y áreas aledañas. La última vez que los residentes y niños visitaron este parque, ubicado en el corregimiento de Chilibre, fue el año pasado para la celebración del Día del Niño.
Durante una visita al lugar, el equipo de La Prensa observó un proyecto cerrado al público y resguardado por seguridad municipal, indicando a las personas que llegan que está cerrado al público. Paradójicamente, mientras esto sucedía, un grupo de jóvenes jugaba fútbol en una cancha que evidencia un mantenimiento insuficiente a un costado del parque.
Esta obra comenzó en la administración pasada (2014-2019), cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y se desarrolló en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, con un costo inicial de $16.9 millones. No obstante, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, logró en octubre de 2023 que el Consejo Municipal de Panamá le aprobara $9 millones adicionales para el Parque del Norte en Chilibre. En consecuencia, el costo total de la obra ascenderá a $25.9 millones.
El argumento del Municipio de Panamá para aumentar el costo de la obra es que se presentaron “necesidades” y “requerimientos” que deben incluirse en el proyecto, tales como piscina, suministro de agua potable, mayores áreas para juegos infantiles, ampliación de la cobertura de iluminación y extensión de la ciclovía. Asimismo, hace referencia al equipamiento de los edificios de bellas artes, biblioteca, auditorio, mejoramiento del gimnasio y ampliación de la capacidad de estacionamiento.
Los residentes del área norte plantean que este proyecto es muy probable que no se termine de construir en esta administración.
Residentes, en espera de una reunión
La arquitecta Amarilis Urriola, quien es parte del Comité de Auditoría Social del Parque Norte, indicó que desde hace más de seis meses están en espera de una reunión con el alcalde o las autoridades municipales para revisar el estado actual del proyecto y discutir cualquier problema que presente.
Agregó que la última fecha establecida para la reunión fue el pasado lunes 5 de marzo, pero fue cancelada por las propias autoridades municipales.
Además, Urriola sostuvo que los miembros del comité se capacitaron en la Autoridad Nacional de Transparencia (Antai) sobre las inspecciones, protocolos, adendas del contrato, entre otros detalles que se deben tener presentes para darle seguimiento al proyecto.
“Requerimos conocer en qué etapa se encuentra el proyecto, el cronograma de trabajo y las actividades previstas en el lugar”, mencionó.
Esta millonaria obra estuvo abandonada por casi tres años, con lo cual varias de las estructuras que habían sido construidas, por lo que requirieron mejoras debido a su deterioro.
Un llamado considerado campaña política
A pesar de que la obra no está finalizada, el Municipio de Panamá en su cuenta de Instagram está invitando a un “Gran Día Familiar” el próximo 16 de marzo en el parque.
Los residentes, en la invitación, han colocado mensajes como “ese parque no está terminado y así lo quieren inaugurar. No dejan que la comunidad entre”, “pura campaña política del Sr. alcalde. El parque no está terminado”, entre otros.
El dirigente comunitario y miembro del Comité de Auditoría Social del Parque Norte, Edgardo Castro, considera una falta de respeto el hecho de que hayan pasado meses esperando una respuesta para conocer la realidad de esta infraestructura.
Añadió que no descartan protestar el próximo 16 de marzo, cuando está previsto celebrar un día familiar.
El pasado 2 de febrero, el Municipio de Panamá en su página web publicó que, luego de superar algunos desafíos al heredar esta obra inconclusa, la actual administración alcaldicia incluyó algunas mejoras en el diseño, que le han dado mayor alcance y utilidad del sitio.
Se trata de la construcción de una piscina, dos nuevas áreas de picnic, mejoras en la cancha de fútbol, una pista de skateboarding y la ubicación de una nueva y más amplia área de estacionamiento en la entrada del parque.
En el proceso de recuperación de esta obra, se descubrió la existencia de un pozo, que se convirtió en pieza clave para resolver el suministro de agua necesario para la operación del lugar.
Los edificios del diseño inicial ya están terminados, incluyen salones, áreas de juego infantil, auditorio, el vivero y el sector dedicado al laboratorio de permacultura.
En cinco años de administración, Fábrega ha manejado un presupuesto de $1,500 millones. La cifra ya es superior al monto asignado a su antecesor, José Isabel Blandón (2014-2019), quien en sus cinco años como alcalde trabajó con un presupuesto de $1,200.3 millones.
El primer presupuesto de Fábrega fue el de 2020 e implicó un monto de $292 millones, mientras que al año siguiente, es decir, 2021 fue de $276.9 millones. Posteriormente, para 2022, solicitó $330 millones, el más alto en la historia del Municipio de Panamá, y para 2023 fue de $310.3 millones.
Mientras que la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá dio luz verde en diciembre de 2023 al presupuesto propuesto por el alcalde Fábrega para este año, por un monto de $325.5 millones.