Los “camisas rojas” han tenido que extinguir cinco incendios en el relleno sanitario de Cerro Patacón, corregimiento de Ancón, en el último mes.
Así lo confirmó el teniente coronel del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ángel Delgado, quien detalló que el último incidente fue registrado ayer sábado, cuando se originó un fuego en el sector de las llantas.
Por otro lado, el pasado domingo de Carnaval, 11 de febrero, ocurrió un incendio específicamente en el área conocida como La Pesa, donde se ubican los recicladores, justo en la entrada al relleno sanitario, debido a un desperfecto eléctrico en la zona.
Delgado explicó que, por las características encontradas, se considera que el incendio de este sábado fue provocado. Sin embargo, hoy domingo 18 de febrero se estarán realizando algunas evaluaciones que se unirán a las investigaciones que se llevan a cabo desde hace unas semanas.
Cada vez que el relleno sanitario de Cerro Patacón arde, causa un grave problema ambiental y de salud en la ciudad de Panamá, ya que los niveles elevados de contaminantes y la cantidad de material particulado que puede llegar a los pulmones de las personas son altos.
La estación de monitoreo ubicada en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para material particulado (PM2.5 y PM10) mostró un aumento de partículas en el aire, pero mostrando subidas considerables en la mañana de este domingo.
La directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y especialista en inmunoalergia respiratoria, Ivonne Torres Atencio, explicó que cuanto más pequeño es el material particulado, es capaz de ingresar a nuestros pulmones y alojarse en los alvéolos, estructuras esféricas llenas de aire con paredes muy finas donde se realiza el intercambio de gases.
Sostuvo que el material particulado contiene sustancias de diferente toxicidad que desencadenan respuestas inflamatorias. Cada vez que el aire se carga con este material, las personas acumulan partículas en los pulmones, acotó.
La especialista en inmunoalergia respiratoria detalló que existen gases irritantes como el dióxido de nitrógeno (NO2), el cual provoca inflamación ocular y de las vías aéreas superiores, así como edema pulmonar no cardiogénico y bronquiolitis de inicio retardado.
Por otro lado, el dióxido de azufre (SO2) origina la inflamación de las vías aéreas superiores, broncoconstricción y, en casos de exposición masiva, neumonitis. Los irritantes respiratorios provocan una inflamación inespecífica del pulmón tras ser inhalados, según explicó la especialista.
Ahora veamos la gráfica de las últimas 24 horas (Sab 17/Feb- Dom 18/Feb) de la 📌Estación de monitoreo ubicada en @utppanama para material particulado (PM2.5 y PM10). Se muestra aumento de PMx en el aire desde ayer en la tarde, mostrando subidas considerables en la mañana de hoy pic.twitter.com/h977rqgTOY
— Air Engineering Studies (AirES) (@aires_utp) February 18, 2024
La situación se originó hace un mes, el 19 de febrero, cuando se instaló una comisión interinstitucional para abordar la situación de incendio que surgió en ese momento, encabezada por el presidente de la República.
Desde el momento en que inició el incendio en Cerro Patacón, activamos un plan de acción para sofocarlo y mitigar su impacto. Hoy me encuentro reunido con el equipo de gobierno, evaluando las afectaciones e implementando estrategias que garanticen el bienestar de la población. pic.twitter.com/683d5M6RGK
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) January 19, 2024
En cerro Patacón, el pasado 18 de enero hubo un incendio en el lugar que tardó al menos 10 días para extinguirse y aproximadamente mil 600 bomberos de la entidad, entre permanentes y voluntarios, participaron en estas labores de extinción.
Desde abril de 2023, el Gabinete de Laurentino Cortizo declaró una “emergencia ambiental” en el relleno, debido a los elevados niveles de contaminación en esa zona y hasta antes de que se desatara el incendio, pero a la fecha no hay avances en el tema.
En ese sentido, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario canceló el proceso de contratación a través del mecanismo de cotización por $46.8 millones, que tenía como fin otorgar en concesión, por un período de tres años, la operación del relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón.