El manejo del relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, sigue en la incertidumbre. Allí reina la contaminación y la anarquía.
Para las organizaciones ambientales, el reciente anuncio por parte del Gobierno de desistir de la cotización con el consorcio Ecolimpia, es una muestra más de la improvisación de las autoridades en lo relacionado con el relleno sanitario.
El 29 de marzo, el Consejo de Gabinete autorizó la contratación de Ecolimpia, para que gestionara la concesión por dos años; 21 días después, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) comunica que eso ya no sucederá.
En el pliego de condiciones, se contrataba a Ecolimpia para la operación del relleno y la elaboración de planes para temas como el manejo de los lixiviados y de biogás, lo cual la empresa aceptó.
No obstante, ahora Ecolimpia sostiene que si bien está dispuesta a elaborar esos planes, no los ejecutará, ya que eso aumentaría el costo de la operación del relleno sanitario. Ese fue el motivo de fondo del porqué no se firmó el contrato final, por lo que, de momento, la AAUD sigue a cargo del relleno sanitario mientras busca otras cotizaciones.

En palabras de Susana Sarracín, parte de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, cerro Patacón es la “radiografía viviente” del fracaso de la política actual del manejo de residuos en Panamá, tanto en lo ambiental, lo social y lo económico. De hecho, hace poco, las autoridades declararon una “emergencia ambiental” en el relleno.
Sarracín calificó el relleno sanitario como una “bomba de tiempo” que se complica cada vez más debido a que las autoridades durante años han insistido en perpetuar una gestión ineficiente, sujeta a los vaivenes políticos y a la aplicación de medidas o soluciones temporales, meros parches para salir del paso.
Además, dijo que el asunto deviene peor, frente a la proliferación de asentamientos humanos informales a su alrededor, con la presencia de niños.
“De hecho, en 2021, el Ministerio de Salud señaló cinco comunidades no aptas para vivir en la zona. Aunado a ello, los impactos negativos al Parque Nacional Camino de Cruces, fuentes hídricas y el Canal de Panamá”, aportó.
A su juicio, es “difícil” que en un año preelectoral, las autoridades se pongan los “pantalones largos” ante esta situación que requiere una solución efectiva y urgente, que vaya de la mano de un mejor presupuesto, la contratación de una empresa seria, con amplia trayectoria y dispuesta a trabajar eficientemente en beneficio de todos.

En esa misma línea se manifestó el biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Isaías Ramos, al señalar que el Gobierno “improvisa”.
“Aparentemente, el actual gobierno tiene un problema en la elaboración de contratos con empresas privadas. La población necesita saber cuál es el plan de manejo de residuos que plantea el gobierno, su extensión, los mecanismos que va a implementar y que hará con todas las personas que viven y trabajan ese lugar”, puntualizó.
De acuerdo con Ramos, la basura sigue acumulándose en todas partes de la ciudad sin manejo alguno y no se entiende por qué el Gobierno no atiende la emergencia con la importancia que le da a otros temas y se sigue agravando un problema de salud pública que era de conocimiento de las autoridades actuales desde antes de que el actual gobernante Laurentino Cortizo asumiera las riendas del Ejecutivo, el 1 de julio de 2019.
El biólogo cerró con una pregunta dirigida a las autoridades y que a la vez conlleva una advertencia sobre el riesgo presente y futuro del relleno sanitario: “¿qué esperan que ocurra?”
Este medio intentó obtener una versión de los directivos de Ecolimpia, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
COMUNICADO
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) April 19, 2023
La Junta Directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, hace de conocimiento público que desiste del Procedimiento Excepcional de Contratación con el Consorcio Ecolimpia, para la operación transitoria del Relleno Sanitario de Cerro Patacón por dos años. pic.twitter.com/NpODRBwDr4
Mientras que la AAUD argumentó que desistió del acuerdo con Ecolimpia porque hubo puntos de vista e interpretaciones “muy distintos” con respecto a los términos de referencia que sirvieron de base para la presentación de la propuesta y el borrador del contrato que el consorcio puso sobre la mesa, a manera de contrapropuesta.
La entidad resaltó que el contrato transitorio es para asumir la responsabilidad total de la operación, pero en la contrapropuesta, la empresa presentó una iniciativa de manejo parcial del relleno sanitario.
La AAUD señala que lo presentado por Ecolimpia no tomó en consideración elementos esenciales como la seguridad total del relleno, el manejo de la planta de lixiviados, el manejo de captura de gas y la rehabilitación de los caminos de acceso a las áreas en donde se desarrolla la operación.
El contrato con la empresa Urbalia Panamá, S.A. terminó el pasado 26 de marzo de 2023. El Gobierno informó que esa empresa no cumplió con las disposiciones ambientales vigentes en el manejo del relleno y que la AAUD se haría responsable, por el momento, de la operación del relleno sanitario, que ahora mismo genera contaminación en 9 mil hectáreas de sus alrededores.