Ante el último incendio que se produjo el pasado 7 de mayo en el relleno sanitario cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, el equipo de salud pública de la región Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa), realiza inspecciones en las comunidades aledañas para verificar las afectaciones que puede estar generando el humo que emana del lugar.
Las autoridades de salud enfatizan que por el momento no se ha atendido pacientes por problemas respiratorios en el área, pero no descartan que la emergencia ambiental declarada en el lugar llegue a ser sanitaria.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, indicó que están en la búsqueda activa de personas afectadas, para tener sustento al momento de presentar una solicitud de declarar una emergencia sanitaria por el relleno de cerro Patacón.
Cedeño enfatizó que giró instrucciones al personal en el centro de salud de Kuna Nega, el cual brinda atención solamente los lunes y jueves, para que estén prestos atender a cualquier persona afectada por la inhalación de humo y así brindarle la atención necesaria.
Los resultados de un monitoreo de la calidad del aire en el cerro Patacón y áreas aledañas como PH Altamira y el parque León A. Soto, realizado tras el incendio del pasado 13 de febrero por un equipo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería, y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Ministerio de Ambiente (Miambiente), arrojaron que los niveles elevados de contaminantes y material particulado sobrepasan los rangos que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
De hecho, el Consejo de Gabinete en su sesión ordinaria del pasado 11 de abril, aprobó la Declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental en el relleno sanitario de cerro Patacón para ejecutar una intervención interinstitucional con el fin de mitigar y restaurar el desastre ambiental ocasionado en el lugar.
La Resolución de Gabinete 29 aprobada instruye al Minsa, Miambiente y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, así como a otras instituciones públicas que correspondan, a adoptar medidas a nivel interinstitucional para mitigar el daño causado en el relleno.
Adjuntos
GacetaNo_29758a_20230411.pdfLa propia resolución indica que el lugar no cuenta con un plan de emergencia o contingencia que le permita asegurar la mitigación de los efectos al ambiente y la salud. Además, la ausencia de agua en el lugar también afecta las labores de extinción en caso de un incendio.
Otro punto que destaca el documento es que la deficiente cobertura de los desechos sólidos vertidos en el lugar de tiro y la poca seguridad del área, facilita la generación de incendios de manera espontánea o intencional por cualquier individuo que tenga acceso a estas áreas , situación que se da en el relleno sanitario de cerro Patacón y que se ha visto agudizado en los últimos años.
Respirar aire contaminado es tan nocivo como el tabaquismo
Expertos plantean que respirar el aire contaminado de la ciudad capital es tan nocivo como el tabaquismo o una mala nutrición.
El miembro de la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelaje Matemático y especialista en salud pública, Arturo Rebollón, explicó que este humo tóxico que se está generando en el cerro Patacón está afectando a casi un millón de personas.
“No hay que hacer análisis para demostrar que este aire es tóxico porque es derivado de la quema de basura y otros productos que pueden estar en un vertedero. Por ello, es importante que se tomen medidas con urgencia”, añadió.
Para Rebollón, los efectos de este humo tóxico puede que no se vean hoy, sin embargo, a largo plazo tiene un impacto que puede desencadenar en enfermedad pulmonar crónica, cáncer, entre otras.
Por su parte, la directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y especialista en inmunoalergia , Ivonne Torres Atencio, sostuvo que que es muy preocupante la situación del relleno de cerro Patacón, ya que los niveles tóxicos que se están registrando son casi permanentes.
“Hay que tomar medidas con urgencia, pues las consecuencias de respirar este aire contaminado están descritas por la OMS y la magnitud del daño no se puede medir a corto plazo”, enfatizó.
Torres Atencio remarcó que también tenemos una población con secuelas respiratorias por la covid-19 que se está viendo afectada por lo que ocurre actualmente.
La especialista en inmunoalergia respiratoria detalló que hay gases irritantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) que causa inflamación ocular y de vías aéreas superiores, edema pulmonar no cardiogénico y bronquiolitis de comienzo retardado.
Mientras que el dióxido de azufre (SO2) origina la inflamación de vías aéreas superiores, broncoconstricción, neumonitis en caso de exposición masiva. Los irritantes respiratorios provocan una inflamación inespecífica del pulmón tras ser inhalados, detalló.
Además, Torres Atencio recordó que la naturaleza y el alcance de la reacción a un irritante depende de las propiedades físicas del gas o aerosol, de la concentración y el momento de la exposición, y de otras variables como son la temperatura, la humedad y la presencia de agentes patógenos o de otros gases.
Tanto Torres Atencio como Rebollón coinciden en que el impacto ambiental del cerro Patacón ya cruzó a lo sanitario y que urge tomar medidas.
La situación de la calidad del aire de Panamá quedó en evidencia en la reciente clasificación realizada por IQAir, junto a la organización ambiental Greenpeace, con apoyo de ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el 2022, ya que la concentración de PM2.5 en el aire —partículas tan finas que solo alcanzan las 2.5 micras de diámetro— supera los parámetros establecidos por la OMS.
En el ranking ambiental, Panamá tiene un promedio de 9μg/m³, es decir, casi el doble de lo establecido por la OMS. La calidad del aire es moderada, según la clasificación del organismo ambiental.