Cerro Patacón: las contradicciones sobre el nuevo operador

Cerro Patacón: las contradicciones sobre el nuevo operador
El incendio en relleno sanitario comenzó el pasado jueves 18 de enero. Elysée Fernández


Por un lado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reconoce que el relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, no da para más, y por el otro la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) afina detalles para dar en concesión por tres años y $46.8 millones la operación del centro de disposición de desechos.

“Cerro Patacón cumplió su tiempo, pero nosotros calculamos que en cuestión de un par de años ya se debe salir de cerro Patacón... la idea que tenemos nosotros es preparar un borrador de términos de referencia para entregárselo a la nueva administración y que la nueva administración revise ese borrador para posteriormente irse a una licitación internacional”, dijo el mandatario durante un acto público ayer viernes en la provincia de Los Santos.

Llama la atención que Cortizo diga que entregarán un borrador de términos de referencia a la próxima administración gubernamental, cuando la AAUD cuenta con un acto de cotización en línea para contratar por tres años los servicios de operación, estabilización y “nueva trinchera” en cerro Patacón, por $46.8 millones.

Adjuntos

TDR-OT-RSCP - OPERACION TRANSITORIA CERRO PATACON 2024 CL.pdf

El monto fue segmentado en tres partes: por la operación del relleno, la AAUD pagará $37.8 millones; por la estabilización del lugar, $4 millones, y por instalar una “nueva trinchera” (foso de basura), $5 millones.

De hecho, como parte del proceso de cotización, la AAUD convocó para el próximo 31 de enero una reunión informativa, con la finalidad de “aclarar dudas” con respecto a las interrogantes que se tengan en relación con el proceso de contratación.

Responsabilidades

Algunos de los puntos clave de los términos de referencia indican que la empresa debió haber operado, como mínimo, un relleno sanitario público o privado que reciba 2 mil toneladas diarias o más, dentro de los últimos 3 años. Como se recordará, al cerro Patacón ingresan diariamente 2 mil 300 toneladas de desechos, en promedio.

También el nuevo pliego de cargos indica que el contrato incluirá una cláusula contractual de “limitación de responsabilidad ambiental” del nuevo operador, y de cualquier otra naturaleza: civil, penal, administrativa, vicios ocultos, etc., por daños directos y consecuentes, producto de acciones no ejecutadas por el mismo.

“El contrato deberá contar con una acta de entrega del proyecto en el que se delimitarán los daños causados con anterioridad y que no son responsabilidad presente o futura del nuevo operador”, dice el documento.

A esto hay que agregar la elaboración e implementación de un plan temporal para el manejo, control y contención de lixiviados durante el período que contempla desde el inicio de la operación hasta que entre en función el sistema para su manejo y tratamiento.

Actualmente, el relleno afronta problemas en cuanto al tratamiento de los lixiviados y el biogás que se libera en el lugar.

Desde abril de 2023 el Gabinete de Cortizo declaró emergencia ambiental en Patacón para facilitar el acceso a recursos. No obstante, no es sino hasta ahora, en medio de la crisis derivada del nuevo incendio en el vertedero registrado desde el pasado 18 de enero, que se tienen noticias del pliego de cargos para buscar un nuevo contratista, tras la salida de Urbalia.

Los candidatos

Más allá de lo que dice Cortizo, esta semana varios candidatos presidenciales se han pronunciado sobre su plan para el cerro Patacón.

Tal fue el caso de Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, quien subrayó que su propuesta es cerrar los 80 vertederos a cielo abierto de forma gradual. “No podemos vivir con estas desgracias ambientales como la del cerro Patacón”, dijo.

Por su parte, Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación, calificó como una “negligencia” lo ocurrido allí y al llegar al Gobierno indicó que pondrán orden a la concesión. Además, se refirió a una correcta recolección y manejo de desechos.

En esa misma línea se expresó Rómulo Roux, el candidato de la alianza entre los partidos Cambio Democrático y Panameñista, al señalar que cerro Patacón tiene sus días contados” “Buscaremos otro lugar en donde haya un manejo responsable y es una lástima que tengamos a los panameños respirando humo tóxico”, apuntó.

También propone el cierre de los vertederos a cielo abierto Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino. Plantea que parte de su plan es ubicar en distintos puntos de la ciudad “estaciones”, para recibir residuos que le permitan clasificarlos y reciclar. A juicio de Lombana, el manejo de los desechos debe estar en manos de los municipios, pero con un plan integral a nivel nacional.

A su vez, Maribel Gordón, aspirante por la libre postulación, indica que la crisis ambiental en cerro Patacón se debe atender con un plan urgente que permita resolver los temas de disposición y recolección de los desechos.


LAS MÁS LEÍDAS