Un total de ocho incendios se han registrado en los tres primeros meses del año en cerro Patacón. Para las autoridades, el origen de los siniestros se debe a una “mano criminal”, que está siendo investigada por el Ministerio Público (MP). Mientras tanto, para los ambientalistas, todo este problema radica en una mala administración del vertedero. Incluso existe la hipótesis de que el fuego nunca ha sido extinguido.
Esta última hipótesis la sostiene el ingeniero industrial, Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar y activista ambiental, quien señaló que si los incendios se han registrado en el mismo lugar (en el cerro), quiere decir que el fuego nunca se ha apagado. “Apagar un incendio en un vertedero es casi imposible porque hay mucha combustión. Entonces, quiere decir que tenemos pirolisis debajo de la pila (basura)”. La pirolisis es una degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, por lo que dichas sustancias se descomponen mediante calor.
Según Wong, el incendio registrado el pasado 17 de diciembre, que demoró varios días en controlarse, sigue latente debido a la pirolisis. Es decir, que la intensidad baja, pero vuelve a resurgir cuando el fuego sube y choca con la combustión porque hay oxígeno fuera del cerro. Indicó que también sigue latente la emanación de gases tóxicos que no son visibles y que estas partículas están siendo respiradas por todos en la ciudad, afectando la salud.
Debido a este nuevo fuego en el vertedero, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá ha emitido un aviso de vigilancia por contaminación y dispersión de humohttps://t.co/L6TTnbzDBp a través de @prensacom
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 18, 2024
Otro aspecto que debe ser revisado es la forma en que se han estado vertiendo los desechos en el relleno sanitario. Se calculan 2,300 a 3,000 toneladas por día, procedentes de los distritos de Panamá y San Miguelito. “Se ha estado apilando basura sin la correspondiente capa de tierra. Esto refleja un problema de mal manejo de muchas administraciones”, indicó el ambientalista.
Por su parte, Raisa Banfield, directora de Panamá Sostenible y activista ambiental, manifestó que en cerro Patacón se ha vivido una crisis como nunca se había experimentado. “Es difícil pensar que estos incendios son casuales, por la frecuencia con que se están dando. Además, hay una gran cantidad de gas metano acumulado que es un factor importante para que una chispa genere un incendio”.
Banfield considera que “sí hay mano criminal y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) está responsable del vertedero y debería tener indicios de quiénes son los responsables”. “Se supone que el Estado panameño declaró un estado de emergencia (el pasado 11 de abril de 2023). Debería haber vigilancia, fiscalización, previsión y prevención. Es difícil decir que las autoridades no saben quién fue o cómo fue”. “Aquí pareciera que el tema se está manejando muy a la ligera o hay presunta complicidad por negligencia y falta de acción preventiva y sancionatoria”.
El próximo 27 de marzo se cumple un año desde que la Aaud tomó el control de cerro Patacón. Para la ambientalista, “la autoridad de aseo le falta experiencia en el manejo y alguien se está aprovechando de esto. Además, cuestionó sobre qué medidas está utilizando para reducir el volumen de desechos que está llegando al vertedero, lo que agrava la condición de vulnerabilidad de los incendios. Deberían ser medidas a corto plazo y no licitaciones que apenas están analizando”, sentenció.
Para la Aaud , solo hay cuatro incendios considerados de magnitud que serán investigados. Ayer, Roberto Castro, jefe de la dirección de asesoría legal, presentó una denuncia penal ante el MP por el incendio provocado en el vertedero para que se investigue la comisión de los delitos contra el patrimonio económico, contra la seguridad colectiva y contra la administración pública.
Según la Aaud, con esta acción busca que el MP realice las diligencias, allanamientos e inspecciones oculares en sitio para ubicar a los responsables de los incendios y lograr su captura.
Otra acción legal de la Aaud será la emisión de una resolución del personal y de pepenadores autorizados para ingresar, detallando el horario y las zonas a las que pueden acceder dentro del vertedero. Esta información será compartida con la Policía Nacional que custodia el área.
Mientras estas denuncias siguen su curso, en el vertedero el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) realiza los trabajos de extinción en los cuatro puntos donde se ha desarrollado el nuevo incendio, que se inició el pasado viernes 15 de marzo.
El director del CBP, Ernesto De León, detalló que el incendio está “controlado y confinado” en un 90% en la primera de las cuatro etapas en las que se dividieron las operaciones. Indicó que el fuego en la segunda etapa está 100% extinguido y que en la etapa tres llegará a alcanzar el 95% de control. Existe una cuarta etapa donde reposa el depósito de llantas, la cual no fue afectada.
De León indicó que los cuatro puntos afectados en el relleno sanitario han afectado un área de cerca de 10 hectáreas del vertedero. Para controlar el siniestro, la Fuerza Aérea de Colombia envió dos aeronaves con 19 tripulantes para reforzar las operaciones de control del incendio. Además, los estamentos de la Fuerza Pública han realizado cinco sobrevuelos de evaluación y 149 descargas con 47,680 galones de agua sobre las zonas afectadas.