Cevaxin busca despertar el interés por la investigación científica

Cevaxin busca despertar el interés por la investigación científica
Hay 52 participantes en el proyecto Redes para impulsar el interés por la investigación médica y epidemiológica. Archivo


El Centro de Investigación Cevaxin tiene como objetivo incentivar el interés por la investigación médica y epidemiológica de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) mediante el proyecto Renovando la educación en Salud (Redes).

Este proyecto es parte de un acuerdo de cooperación científica que firmó el centro de investigación con la UP y tiene actualmente 52 participantes, quienes comienzan hoy viernes la capacitación, informó Rodrigo De Antonio, director de Cevaxin.

De Antonio planteó que este acuerdo permite que Panamá siga creciendo en la formación de recursos de investigación, así como para generar datos de buena calidad que sirvan en el proceso de toma de decisiones.

Añadió que están brindando a los estudiantes pasantías, tutorías y actividades de entrenamiento en la investigación clínica y epidemiológica.

La iniciativa de Cevaxin está encaminada en lograr más investigadores en el país, pues datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) muestran que en Panamá existen 225 científicos por cada millón de habitantes. Esta cifra dista de la media mundial, que está en mil investigadores por cada millón de habitantes.

Sobre la baja cantidad de investigadores que hay en el país, el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, consideró que obedece a que la agenda de investigación científica del país es joven, ya que se creó el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá; en 1980 la vicerrectoría de investigación de la Universidad de Panamá y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia; seguido en 1990 con la transferencia del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud a manos panameñas; y en 1997 la creación de la Senacyt.

Otra razón es que la gran mayoría de investigadores ha tenido que formarse fuera del país en estas carreras, a costo propio o del Estado, con una inversión alta, y que toma de seis a 10 años formar un investigador con suficiente experiencia para ser capaz de tutorear estudiantes, subrayó.

A juicio de Ortega Barría, otro aspecto a considerar es que los programas de postgrado de investigación de tiempo completo son recientes y todavía son pocos en el país, dado el número limitado de tutores e infraestructura de investigación apropiados.

En la actualidad, en el país hay 16 programas de postgrado de investigación de tiempo completo, entre las universidades oficiales y las particulares.


LAS MÁS LEÍDAS