Un deslizamiento de tierra se registró la tarde de este lunes 11 de noviembre en la carretera Panamericana, a la altura de Bella Vista, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.
Es importante recordar que Chiriquí está bajo alerta amarilla, declarada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), lo que indica un aumento del nivel de riesgo y una situación de emergencia evidente. Las lluvias en la provincia no han cesado.
El deslizamiento bloqueó ambos carriles en dirección a la capital y uno en dirección al interior del país, lo que llevó a que agentes de la policía redirigieran el tráfico vehicular en la zona.
Actualmente, se están llevando a cabo labores para remover la tierra.
#Precaución | Nos encontramos dirigiendo el tráfico sobre la Carretera Panamericana a la altura del sector de Bella Vista distrito de Tolé, debido a un alud de tierra que obstaculiza los carriles hacia la ciudad capital y un carril hacia el interior del país. pic.twitter.com/WESVTBbKVq
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 11, 2024
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá dio a conocer este lunes que entre los sectores que mantienen entre 90% y 100% de suelos saturados están la cordillera en Bocas del Toro, Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, centro y sur de Veraguas y Panamá; mientras que en la península de Azuero, sectores de Darién, sus comarcas, Veraguas norte, Coclé, y Colón hay áreas con un 65% y 95% de saturación.
El Mapa de Saturación del Suelo de las últimas 6 horas indica que en Panamá, hoy, se nota un incremento en los índices de 100%, es decir, en aquellas zonas que requieren de pocas lluvias para que se den inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos. @BCBRP@Sinaproc_Panama pic.twitter.com/HLEvVxC5SY
— IMHPA (@imhpapma) November 11, 2024
Para reportes de emergencias: 520-4429 / 520-4426.