De acuerdo con los datos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), el pasado 19 de enero se registró la máxima temperatura del año, lo que representó un récord histórico para la provincia de Chiriquí.
La temperatura más alta registrada en esa fecha fue de 37 grados Celsius, superando los 36.8 grados reportados en enero de 1983, según los datos obtenidos por la estación meteorológica del Imhpa que está ubicada en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David.
Los 37 grados Celsius representan el registro más alto en 43 años para un mes de enero, y se destaca que durante esa época en 1983, el país estaba experimentando los efectos del fenómeno de El Niño.
Es importante resaltar que el país está sintiendo los efectos del fenómeno de El Niño desde mediados de 2023, y según los informes actuales, está en una fase de intensidad fuerte.
“El Niño se mantiene fuerte y en su etapa de maduración. A partir de este punto. El Niño se estará debilitando paulatinamente. Existe un 73% de probabilidad de que entre abril y junio de 2024 el fenómeno pase a la fase neutral”, se plasma en un reporte de la entidad.

