Chiriquí y Bocas del Toro: dos provincias secuestradas desde hace dos semanas

Chiriquí y Bocas del Toro: dos provincias secuestradas desde hace dos semanas
Abren en Horconcitos.


La situación que se vive en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro debido a los múltiples cierres en la vía Interamericana, ha llevado a los pacientes de enfermedades crónicas clamar por paso para llegar a los hospitales a recibir su tratamiento médico.

Por ejemplo, Sandra Alonso, paciente de hemodiálisis en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, pidió a los manifestantes que le permitan el libre acceso, porque de nada sirve que haya insumos si no pueden llegar a los hospitales a realizarse sus tratamientos.

Chiriquí y Bocas del Toro: dos provincias secuestradas desde hace dos semanas
Minsa y CSS enviaron insumos vía aérea. Cortesía/Minsa

Añadió que para ellos es de vida o muerte hacerse su diálisis, debido a que sus riñones no funcionan normalmente.

Alonso, quien tiene 14 años de estar en tratamiento, dijo que los insumos son de gran importancia, ya que los pacientes de hemodiálisis y diálisis no pueden saltarse un tratamiento.

Mientras que Miguel Ángel Sánchez, paciente de hemodiálisis, hizo un llamado a los manifestantes para que permitan la apertura de corredores humanitarios tras la llegada vía aérea de insumos.

Datos de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que entre Chiriquí y Bocas del Toro hay tres salas de hemodiálisis que atienden alrededor de 400 pacientes en tratamientos de hemodiálisis y diálisis.

Chiriquí y Bocas del Toro: dos provincias secuestradas desde hace dos semanas
Datos de la CSS indican que entre Chiriquí y Bocas del Toro hay tres salas de hemodiálisis que atienden alrededor de 400 pacientes. Cortesía/CSS

Tensa la situación en Horconcitos

El escenario en la provincia pareció que cambiaría ayer martes, luego de que dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé decidieron en la noche del pasado lunes 6 de enero abrir temporalmente en Horconcitos, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

Luis Marcucci, vocero de las comunidades bases que se encontraban en el sector, informó que luego de analizar la situación decidieron darle paso a los camiones varados desde hace 15 días con mercancía.

Reconoció que muchos lugares del área están desabastecidos de comida y combustible. “En mi opinión personal esto no es para dividir, sino que creo que hay que ser un poquito empático”, añadió Marcucci.

Reiteró que está en contra de la Ley 406 y que mantendrán la lucha en las calles.

La apertura de la vía se produjo a eso de las 9:00 p.m. Este sector estará abierto por 24 horas. Se informó que unas 5 mulas con combustible lograron pasar hasta David.

Sin embargo, ayer martes en horas de la mañana la situación se puso tensa en el área Horconcitos cuando un grupo de indígenas volvieron a cerrar la vía. Mientras que al dirigente indígena del área Marcucci, lo golpearon tras la decisión adoptada.

Marcucci en la red social Instagram informó que también golpearon a su mamá y papá. Ellos no están luchando por el pueblo, hay gente pasando necesidad porque no hay suministros.

Más afectaciones en salud

Otra afectación que se está dando en Chiriquí y Bocas del Toro es con la recolección de basura, ya que debido a la merma de combustible el servicio no se brinda con regularidad.

Así lo informó Ivonne Villarreal, directora nacional de Provisión del Minsa, quien además añadió que en varias regiones del país tampoco se está realizando el debido control de vectores,lo que afecta la lucha sostenida que se mantiene contra el dengue y la malaria.


LAS MÁS LEÍDAS