Con un Parque Unión repleto de jóvenes y adultos, este 1 de enero Chitré celebró con entusiasmo las tradicionales mojaderas, con las que comienza la cuenta regresiva para el Carnaval 2025.
Unos 10 carros cisterna, músicos urbanos y típicos en tarima, además de unidades móviles, complementaron el festejo, que se inició pasada las 12 del mediodía.
Efectivos policiales se apostaron en las tres puertas de acceso al parque para evitar el ingreso de envases de vidrio, armas punzocortantes y armas de fuego.
El alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta, dio a conocer que los asistentes superaron todas las expectativas. “Pensamos que, por ser un miércoles, la afluencia sería menor, pero no fue así”, relató.
Huerta destacó que, mientras unos disfrutan, algunos emprendedores, como buhoneros y vendedores de carne en palito, platanitos y chorizos, entre otros, aprovechan la actividad para llevar sustento a sus hogares.
Agregó que, en esta primera celebración de Año Nuevo, se permitió el acceso totalmente libre, sin ningún tipo de costo. “Hoy es un día para celebrar”, enfatizó.
Aclaró que solo durante el Carnaval las entradas de los coolers se manejan en coordinación con un colegio, cuyos estudiantes, padres de familia y profesores se encargan de este cobro, con el propósito de recibir un porcentaje de los ingresos.
A las tres de la tarde, la primera en llegar al Parque Unión fue la soberana de Calle Arriba, Dianeth Isela Ruiz, quien, en un vistoso y colorido carro alegórico, se abrió paso entre la multitud junto a sus seguidores y al son de la murga.
La Reina 2024, Gabriela Quintero De León, también se despidió de sus súbditos. Pasada las 4:30 de la tarde, y justo cuando la lluvia amenazaba con refrescar a los asistentes, llegaron las reinas de la tuna de Calle Abajo 2024, Karla Michelle Rodríguez y Alice Solís Marciaga, respectivamente.
Estas mojaderas, en las que al menos 15,000 personas participaron del jolgorio y la diversión, terminaron a las cinco de la tarde.