CIAM expresa rechazo del uso del sistema judicial para ‘cercenar la libertad de información’

CIAM expresa rechazo del uso del sistema judicial para ‘cercenar la libertad de información’


El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) expresó este domigo 5 de julio su rechazo al uso del sistema judicial panameña para cercenar la libertad de información.

La reacción del CIAM surge por el secuestro de cuentas y bienes de la Corporación La Prensa, S. A., que edita los diarios La Prensa y Mi Diario, el pasado 22 de junio.

Ese secuestro fue decretado por la juez Decimoquinta Civil, Lina E. Castro De León, como parte de una demanda civil que presentó hace ocho años, por presuntos daños y perjuicios, el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Este proceso está en una primera instancia y está pendiente de la práctica de pruebas y aún no se ha dictado una condena ni se ha probado que Corprensa ha cometido un delito.

Adjuntos

Comunicado del Ciam.pdf

“Las medidas y amenazas contra un medio de comunicación representan acciones contra la sociedad en su conjunto”, destacó el comunicado del CIAM, el cual fue firmado por Brooke Alfaro.

“En el ámbito ambiental la libertad de expresión e información ejerce un papel vital que permite divulgar las infracciones y abusos qué constantemente se cometen en perjuicio de los ciudadanos”, destacó el centro.

El CIAM recordó a las autoridades que la República de Panamá debe actualizar el marco jurídico de tutela de los derechos humanos en materia de acceso a la información y libertad de expresión, “incluyendo la protección de los comunicadores sociales y los medios de comunicación”.

“Cuando se secuestra a un medio de comunicación, y lo aceptamos, se secuestra a toda la sociedad”, enfatizó el CIAM.


LAS MÁS LEÍDAS