Ciencia en Panamá aboga por un debate transparente con los pro y contra de la minería

Ciencia en Panamá aboga por un debate transparente con los pro y contra de la minería
La semana pasada se discutió en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos el contrato minero. Archivo


La organización Ciencia en Panamá asegura que desde hace meses ha seguido los debates en torno a la viabilidad de la minería metálica a cielo abierto en nuestro país y, en particular, a lo relativo a la negociación de un contrato entre el Estado y la corporación minera transnacional que legitimaría y contribuiría a expandir una explotación de ese tipo en la periferia inmediata del Corredor Biológico del Atlántico Mesoamericano.

Tras el seguimiento realizado y la participación en debates sobre el tema, la organización plantea que la minería a cielo abierto puede generar una importante contaminación del aire, ya que, en los procesos de detonación, excavación, trituración, almacenamiento y carga de la roca, se generan partículas (en forma de polvo) que, al quedar suspendidas en el aire y contener metales, pueden ocasionar problemas respiratorios severos en las personas.

Adicionalmente, señala que la minería a cielo abierto genera gran cantidad de roca de desperdicio, que con frecuencia contiene residuos de metales pesados (cobre, plata, cobalto, cadmio, zinc) que no son extraídos debido a su baja concentración. La lluvia arrastra el material como agua acidificada, contaminando aguas cercanas y subterráneas, agravada por el escaso monitoreo de nuestros recursos hídricos, según un comunicado emitido este 3 de septiembre.

Los científicos miembros de Ciencia en Panamá señalan que una vez consumida o utilizada el agua para actividades como la agricultura, generaría un impacto importante en la población con consecuencias neurológicas (cerebro, aprendizaje, conducta), distintos tipos de cáncer, problemas renales (riñón), hepáticos (hígado) y hematológicos (sangre) y podría generar neoplasias, ya que el impacto se ha visto en otros sitios con actividad minera, en los cuales, tras años de culminada la explotación, se encuentran porcentajes elevados de dichos metales pesados en las personas.

Otra consideración mencionada es que las minas liberan partículas suspendidas en las comunidades cercanas, hasta de 1.4 veces más que en sitios no mineros. Estas partículas afectan más a los pulmones inmaduros de niñas y niños. Si esto se suma al daño directo de los mineros, más los niños de las comunidades aledañas, estamos condenando a la muerte a miles de personas.

Ante esta situación, Ciencia en Panamá considera que el debate sobre la minería a cielo abierto debe ser amplio, incluyente de las comunidades en todos los niveles; debe señalar los pro y contra de manera transparente y estar basado en la evidencia científica, por los elevados riesgos socioambientales, económicos y al bienestar de las personas. De esta manera, la población panameña informada podrá adoptar una decisión de tanta envergadura y riesgos.

Adjuntos

Comunicado CeP - Minería .pdf

Este lunes 4 de septiembre, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, se trasladará a la comunidad de San Miguel de la Borda, y se reunirán con todos los moradores que deseen expresar sus consideraciones sobre el contrato minero, a las 10:00 a.m. en el gimnasio de la comunidad.

Mientras que el miércoles 6 de septiembre, la reunión también se iniciará a las 10:00 a.m. en la casa comunal de Coclesito, distrito Omar Torrijos Herrera, en Colón. Posteriormente, el jueves 7 de septiembre, la comisión se trasladará a Coclé, para reunir a los moradores de la comunidad de Sabaneta, en el corregimiento de Llano Grande, distrito de La Pintada, igualmente a las 10:00 a.m.

La semana pasada también se aprobó una propuesta presentada por los diputados Juan Diego Vásquez, Elías Vigil, Nelson Jackson, entre otros, para realizar un recorrido en la zona de concesión minera con el fin de analizar los cumplimientos que se estipulan en el contrato.


LAS MÁS LEÍDAS