La Fundación Ciencia en Panamá advirtió que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que considera que no son inconstitucionales frases del Código de la Familia que restringen el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo, ignora la evidencia científica.
En un comunicado, Ciencia en Panamá plantea que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de derechos humanos en su sentido más amplio, incluyendo la salud pública.
La fundación argumenta que estudios realizados reconocen que las parejas casadas legalmente, sin importar la condición social ni la orientación sexual, tienen una mejor salud mental y física que las personas no casadas.
“La evidencia científica de países donde el matrimonio igualitario es legal indica que legalizar el acceso al matrimonio a las personas LGBTIQ+ tendría un impacto positivo en su salud física y mental de la misma manera que lo hace para las personas heterosexuales”, se plasma en el comunicado.
Ciencia en Panamá advierte a las autoridades sobre la consecuencias de este tipo de decisiones, con contenidos estigmatizantes y discriminadores, pueden generar a nivel social, económico y en la salud física y mental de las familias homoparentales que existen en el país.
“Al mismo tiempo, nos ponemos a disposición de los peticionarios contra los que la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha fallado en contra para apoyarles respaldando cualquier decisión que tomen de acudir ante instancias internacionales, aportando la evidencia científica que sea necesaria”, se plantea en el comunicado.