El científico panameño Jean-Paul Carrera, del departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), recibirá el Premio Scherer/Hardy 2024 que concede la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés) a través de su Comité de Virus Transmitidos por Artrópodos.
Este premio reconoce la labor y dedicación del científico panameño en su trabajo sobre arbovirus, es decir, enfermedades transmitidas por artrópodos como garrapatas y mosquitos. Esta línea de investigación contribuye de manera decidida a la salud pública nacional y regional.
El galardón lleva el nombre de Scherer, quien fue un pionero en el campo de la arbovirología, y su trabajo seminal sobre la ecología biológica y la epidemiología de los virus de la encefalitis japonesa y la encefalitis equina venezolana estableció nuevos estándares en los estudios de laboratorio y de campo.
Scherer fue profesor y presidente del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. A lo largo de su notable carrera, recibió numerosos premios, entre ellos el premio Theobold Smith de la AAAS en 1959 y la Medalla al Servicio Civil Destacado (Departamento del Ejército) en 1972. Fue uno de los fundadores del Comité Estadounidense de Virus Transmitidos por Artrópodos y fue elegido presidente de la ASTMH en 1981.
La entrega del galardón tendrá lugar en la Reunión Anual de este año de la ASTMH, prevista del 13 al 17 de noviembre de 2024 en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Carrera lidera la creación del Centro Carson de Investigación en Salud y Ecosistemas, en la provincia de Darién, para la realización de estudios sobre la calidad del agua, el cambio climático, la deforestación, los reservorios, los vectores y los bosques. Este centro se ubicará en La Peñita.
La preocupación de Carrera, junto con otros 15 científicos que trabajan en el proyecto, es la salud de las personas que viven en las fronteras de la deforestación. También temen que la próxima pandemia grave surja de los bosques.
Actualmente, el científico es asesor internacional para la Organización Panamericana de la Salud, donde se enfoca en fortalecer la capacidad dentro de los ministerios de salud en los países latinoamericanos. Además, es el presidente de la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelación Matemática, una sociedad científica que fomenta la colaboración y mejora la capacidad epidemiológica nacional.
Lea también: Nace en Panamá una sociedad de epidemiología