Un grupo de ciudadanos, entre ellos miembros de gremios docentes, cerró por unas tres horas los cuatro carriles de la vía Interamericana en el puente vehicular de Santiago, provincia de Veraguas, la tarde de este sábado 21 de octubre en protesta contra la prórroga al contrato minero avalado por la administración de Laurentino Nito Cortizo.
Portando banderas de Panamá y pancartas con lemas en contra de la actividad minera, los manifestantes rechazaron la reciente ley que sancionó el mandatario, la cual aprueba el contrato entre Minera Panamá y el Estado.
Más temprano, la policía llegó al lugar para intentar hablar con el grupo con el objetivo de que despejaran la vía, sin embargo, al sitio llegaron más personas que se oponen a la extensión del contrato minero.
#NoalContratoMinero Ánimos caldeados entre manifestantes y policías en Santiago de Veraguas. La lucha no se detiene #PanamaValeMasSinMineria pic.twitter.com/RCp0RSwZhs
— AEVE-RepPanamá (@AEVePan) October 21, 2023
A eso de la 7:30 p.m. la vía fue reabierta por los manifestantes, quienes advirtieron que los bloqueos de vía continuarán.
Esta intercepción en Santiago fue el epicentro de las fuertes protestas que se registraron en julio de 2022 y que obligó al Gobierno de Cortizo a aplicar algunas medidas como el establecimiento de un subsidio al combustible y la regulación del precio de la canasta básica de alimentos.