El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) informó sobre el cierre temporal del retorno de Milla 9 en Villa Zaíta, en el área de Panamá norte, que se llevará a cabo desde este viernes 22 de noviembre hasta el sábado 21 de diciembre, como parte de los trabajos de ampliación de la vía Transístmica, un proyecto vinculado a la extensión de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta.
El cierre afectará el tramo frente a Tubotec y es necesario para avanzar con la ampliación de la carretera Transístmica a seis carriles en el tramo entre Milla 8 y Milla 9, indica en un comunicado el MPSA.
La ampliación de la vía Transístmica a seis carriles tendrá un costo de cerca de $18 millones, en una extensión de 2.3 kilómetros. El proyecto incluye aceras, inclusión de un sistema de drenajes, reubicación de servicios públicos, entre otros aspectos. Esta tercera fase de la obra deberá ser entregada durante el primer cuatrimestre de 2025.
Para mitigar el impacto del cierre, el Metro de Panamá implementó un Plan de Manejo de Tráfico, aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que contempla alternativas para los usuarios de esta importante vía.
La ejecución de los trabajos está a cargo del Consorcio Línea Panamá Norte, integrado por la constructora española OHLA y la portuguesa Mota Engil.
La obra global incluye cuatro componentes principales: la construcción del viaducto y la estación de Villa Zaíta, un edificio para el intercambiador modal, la policlínica Dr. Edilberto Culiolis, y la ampliación vial de la carretera Transístmica.