Los cierres de las principales vías del país, debido a las protestas por el alto costo del combustible y del alza de la canasta básica, no solo han afectado el abastecimiento de alimentos en la ciudad capital y las provincias. Servicios importantes para la población como el de energía eléctrica, agua potable y gas también han sido impactados.
La empresa de distribución eléctrica Naturgy Panamá informó la tarde de este jueves, 14 de julio, que debido a los cierres de vías a lo largo del país se han presentando inconvenientes para atender los reportes de daños.
Mediante un comunicado señalan que los principales sectores afectados son el oriente chiricano y el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí; Cañazas, Santa Fe y Canto del Llano, en Veraguas; Monagrillo, Parita y Santa María, en la provincia de Herrera y Chame, Las Uvas y San Carlos, en Panamá Oeste.
Más temprano ENSA comunicó que interrumpirían durante el día el servicio de energía eléctrica en Santa Fe, Yaviza y Tortí, en la provincia de Darién.
La medida fue tomada, desde hoy a las 3:00 p.m., ante la imposibilidad de despacho de camiones que transportan gas natural licuado y diésel para las generadoras en esos lugares debido a los cierres de la carretera Panamericana.
“Para garantizar el servicio de electricidad en horas de la noche y optimizar el uso del combustible” se ejecutarán acciones operativas, consensuadas con el Regulador, como los cortes de suministro de energía durante el día, dice un comunicado de ENSA.
#ENSAinforma pic.twitter.com/AzTwcNKzhC
— ENSA - Grupo EPM (@ENSApanama) July 14, 2022
Agrega que de no permitirse el paso a los camiones, ENSA solo podrá brindar el servicio en estos sectores hasta agotar las reservas actuales de combustible.
Por su parte, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer este miércoles que en San Félix, provincia de Chiriquí, permanece varado en el cierre de la Interamericana, un camión con 16 toneladas de cloro gas y pastillas de cloro para las potabilizadoras de Chiriquí y Bocas del Toro.
Este jueves, la situación no había cambiado a pesar de la mediación de la Defensoría del Pueblo, que pidió a los manifestantes dejar pasar el vehículo. Lo mismo solicitó el presidente Laurentino Cortizo.
Ante este hecho, el Idaan asegura que de seguir esta situación este fin de semana ya no podrá realizarse el proceso de clorado del agua potable en varias de las potabilizadoras de Chiriquí y Bocas del Toro.
Las plantas de las otras provincias aun cuentan con reserva de insumos, pero próximamente necesitarán abastecerse.
La comercialización y distribución de gas. también se ha visto afectado. La empresa Tropigas, mediante un comunicado, informó que los cierres de la vía Interamericana y otras vías de acceso imposibilitan el transporte de gas licuado de petróleo hacia el interior del país “produciendo desabastecimiento”.
Añade que los cisternas de gas licuado están atrapados en los cierres por lo que las plantas de envasado están quedando sin gas, principalmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro. En las próximas horas pasará lo mismo en Coclé y Veraguas.
Comunicado pic.twitter.com/Rtm7gRJIlG
— TropigasPanama (@TropigasPanama) July 14, 2022