Cinco miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) han resultado heridos en las últimas horas, en medio de las labores de extinción del incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón, ubicado en Ancón. Actualmente, los trabajos de control del siniestro se concentran en el sector conocido como Calle 50.
Ángel Delgado, secretario general del CBP, informó que los bomberos resultaron heridos debido a la inestabilidad del terreno donde se realizan los trabajos para sofocar el incendio.
“Es un cerro con desechos donde no es estable, lo que ha provocado que cuatro bomberos se lastimaran los pies con esguinces y otro resultó con fractura”.
Según Delgado, hasta ayer el bombero que presentó fractura en la pierna deberá ser sometido a una cirugía debido a su condición; el resto del personal afectado ya fue atendido y dado de alta.
Hasta ayer, jueves 25 de enero, el incendio había sido controlado en un 93%. Los bomberos refuerzan las tareas para enfriar en su totalidad el cerro, ya que aún registra puntos de calor, y así poder asfixiar el incendio con los polvos químicos y el soterramiento, con el objetivo de controlar de forma total el incendio. En estas labores trabajan 220 bomberos.
También han logrado conseguir fuentes hídricas cercanas a la comunidad que, mediante bombas de succión, han permitido el constante flujo de agua, para enfriar la hectárea que está con puntos de calor, por debajo del cerro.
En tanto, el humo que emana del vertedero todavía se percibe en el ambiente en algunos sectores de la provincia de Panamá, entre los los distritos de Panamá y San Miguelito, el golfo y la bahía de Panamá. Así como en el distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, según el aviso de vigilancia número 5 sobre contaminación y dispersión de humo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).

Mientras tanto, el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Tecnológica de Panamá se mantiene evaluando la calidad del aire y determinó que la mitad de la población sigue respirando aire contaminado debido al humo que emana del vertedero.