Cinco meses después: la CSS admite hurto de fentanilo, una droga más fuerte que la morfina

Cinco meses después: la CSS admite hurto de fentanilo, una droga más fuerte que la morfina
La junta directiva de la CSS enviará un cuestionario al director de la entidad, Enrique Lau Cortés, para conocer mayores detalles sobre el tema. Archivo


La Caja de Seguro Social (CSS) confirmó este miércoles lo que se comentaba en los pasillos: el hurto de 10 mil dosis de fentanilo, un fármaco opioide hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

La institución a cargo de Enrique Lau Cortés se vio obligada a emitir un comunicado, luego de que medios de comunicación publicaran sobre el tema y le consultaran al respecto.

En la nota de prensa se habla de que tan pronto se detectó “una situación anómala en una de sus unidades ejecutoras”, la misma se puso en conocimiento del Ministerio Público (MP), cumpliendo lo que dicta el Código Procesal Penal en los numerales 1 y 2 del artículo 83, que se refiere a la obligación de denunciar un delito.

La entidad encargada de asegurar la salud de los ciudadanos y responsable de la compra, tratamiento y custodia de medicinas y drogas en el país también dio a conocer que el MP adelanta las diligencias pertinentes y declaró “la carpetilla en reserva”.


El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en su página web, advierte que hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, pero ambos se consideran opioides sintéticos. Añade que el fabricado ilícitamente se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína y su uso provoca más de 150 muertes diarias por sobredosis. En Estados Unidos, el fentanilo es responsable de una de las mayores crisis de salud pública.

En un confuso comunicado, la Procuraduría General de la Nación también se pronunció sobre el particular. Señaló que mantiene abierta dos investigaciones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública. La primera se inició por la denuncia del jefe de seguridad del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid. El funcionario dijo que el 9 de noviembre de 2022 se conoció que en la entrada de Diagnóstico Especializado, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior habían ampollas de fentanilo.

Mientras que la segunda es por un informe realizado por la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, en el que se advierte sobre “la falta de observancia de las normas y disposiciones legales, así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos”. Esta auditoría se realizó entre el 1 y 15 de octubre de 2022.


Aida Michelle de Maduro, representante del sector privado en la junta directiva de la CSS, confirmó a La Prensa que casos como la desaparición del fentanilo no son nuevos en la institución, por lo que enviarán un cuestionario al director de la entidad, Enrique Lau Cortés, para conocer mayores detalles sobre el tema.

“El gran problema de la CSS es la falta de un sistema informático que permita darle seguimiento en tiempo real y con certeza a todos los activos de la entidad, incluyendo los fármacos. No es la primera vez que una cosa como la que acaban de confirmar sucede y las investigaciones nunca concluyen”, sustentó.

Los efectos

El exdirector de la CSS, Alfredo Martiz, señaló a este medio que el fentanilo es un fármaco “muy adictivo”, y añadió que una dosis de 2 miligramos “ya es mortal”.

“El cuadro clínico que presenta un paciente con dosis de fentanilo se caracteriza por tener pupilas pequeñas y somnolencia. Cuando la dosis excede niveles normales, la respiración es lenta y escasa. Hay pacientes que desarrollan manchas en la piel. Es un producto peligroso y del cual debemos tener mucho cuidado, ya que se genera dependencia” señaló Martíz.

El médico agregó que esta sustancia se usa en las cirugías quirúrgicas. “Los anestesiólogos lo usan para dormir al paciente. Es un medicamento para el manejo del dolor en pacientes con cáncer, lesiones raquimedulares, que en las manos equivocadas puede ser letal” afirmó.

Algo similar narró el anestesiólogo Michael Meng, quien señaló que los opioides como el fentanilo se usan para el manejo del dolor. “La dosis depende del peso del paciente, que tan frágil es, su edad y si sufre de otras enfermedades. Se utiliza desde 15 a 25 microgramos para cesáreas, hasta 50, 150 microgramos para analgesia. Para esas dosis se requiere aproximadamente una ampolla”, explicó.

Otros casos

En Panamá, no es nuevo el hurto de fármacos e insumos en las instituciones de salud pública, así como el uso de los vehículos de las entidades para el transporte de sustancias ilícitas.

En noviembre del 2020, cuando el país enfrentaba una de las etapas más críticas por la pandemia de la covid-19, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por la pérdida de 72 mil unidades de guantes largos de nitrilo, con un valor de $35,190, sustraídas del almacén principal de la institución en Pedregal. Mientras que el 16 de septiembre del 2021, el MP informó sobre la detención de 12 personas, entre ellas funcionarios de la CSS, por llevarse medicamentos e insumos de la CSS que luego eran vendidos a clínicas privadas.

En tanto que una nota de prensa del MP del 12 de agosto del 2017 dio cuenta de que tres exfuncionarios de la CSS fueron condenados a 90 meses de prisión por el delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de posesión agravada de sustancias ilícitas, a raíz de que utilizaron una ambulancia de la institución para llevarse insumos de la Caja.


LAS MÁS LEÍDAS