La Prensa es el primer medio de comunicación que accede a la concesión minera en Donoso, provincia de Colón, luego de su cierre. Actualmente la operación está detenida, mientras se llevan a cabo labores de “cuidado y preservación”, para evitar un desastre ambiental. Antes, se realizó un recorrido por los alrededores del proyecto para conocer qué piensan las comunidades. Estos son los puntos clave de una primera entrega.
1.- La principal pregunta que le hacen al Gobierno los moradores de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en Colón, y La Pintada, en Coclé, es qué harán luego del cierre del proyecto, puesto que muchos de ellos trabajaban directa o indirectamente en la mina.
2.- En medio de este conflicto es notoria la presencia en el área del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, y otros grupos afines, llevando a cabo cabildos e incitando a tomarse la mina.
3.- De momento, los caminos en La Pintada, Coclé, que conducen a la mina permanecen abiertos, mientras que en río Caimito, distrito de Donoso, provincia de Colón, uno de tres lancheros pernoctan en la zona, a la espera que el Gobierno tome control de la mina.
4.- Sobre la comunidad de río Caimito hay varias amenazas debido a la desidia estatal y que se podrían agravar. Uno de ellos es la minería ilegal y el narcotráfico en esa apartada área del país. Uno de los cargamentos más grandes de cocaína fue incautado allí en 2005.
5.- Independientemente de lo que suceda con el futuro de la mina, en Donoso, La Pintada y Omar Torrijos lo que esperan sus pobladores es un cierre ordenado y transparente, incluso, en el que puedan participar ellos.